Israel ataca de nuevo a los palestinos en Líbano
La aviación israelí bombardeó ayer posiciones de Fatah-Consejo Revolucionario (el grupo de Abu Nidal) en la ciudad de Sidón, en el sur de Líbano, pocas horas después de concluida la histórica reunión entre los jefes de Estado de Israel, Simón Peres, y de Egipto, Hosni Mubarak. Cuatro personas resultaron heridas, según fuentes sanitarias.El ataque pone un nuevo tono de duda sobre los resultados de la cumbre de Alejandría.
Para algunos, el resultado de esta cumbre es insuficiente debido a que los dos hombres de Estado no han logrado un acuerdo para resolver el problema clave: la cuestión palestina.
Para otros observadores, los optimistas, el resultado de la cumbre es alentador. Por lo menos se ha conseguido el acuerdo de realizar una conferencia internacional para buscar la paz en Oriente Próximo.
El presidente egipcio no ha conseguido convencer a Peres de que la inclusión de EE UU y la URSS será muy positiva e incluso indispensable para conferir una base de estabilidad a la paz. Simón, Peres prefiere utilizar el término "acompañamiento" en lugar de "inclusión" o "participación" de las grandes potencias en el proceso. El líder israelí ha replicado a Mubarak que nada puede reemplazar las conversaciones directas entre las partes y que las grandes potencias invitadas a la conferencia deben tener relaciones diplomáticas con Israel.
Pese a todo, ambos se han entendido rápidamente con un lenguaje común. Su temperamento similar ha contribuido ciertamente. La anterior cumbre de Sadat y Menájem Beguin tuvo un aire de encuentro entre dos grandes actores extravertidos. Peres y Mubarak, al contrario, son dos hombres de pocas palabras, introvertidos, ponderados, lentos y, sobre todo, sin el carisma de sus antecesores. Esta convergencia de estilos ha favorecido el diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































