_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cante de guerra y cante de verdad

La noche transcurría sin sobresaltos. Estábamos escuchando cante serio, importante, del que nunca defrauda. Chaquetón, Naranjito y Mairena son cantaores seguros, de orden, que ni se equivocan ni equivocan. Y que con frecuencia elevan su cante a las cumbres de la verdadera grandeza flamenca.Por esas legítimas veredas iba el cante en la noche de Alcorcón. Secundados, esos tres cantaores, por un acompañamiento a la guitarra de lujo de Enrique de Melchor. Chaquetón había hecho algunos de sus cantes preferidos, la malagueña del Mellizo, las cantiflas, los tangos de Cádiz; en la malagueña le perturbaron un tanto unos inoportunos pitidos de la megafonía, pese a lo cual es un género que él hace bien siempre; después, en las cantiflas y los tangos, incluso en los fandangos finales, brilló su voz tan cantaora y su forma personal de abordar y desarrollar esos estilos. Naranjito dio una lección de buen hacer en cantes que domina a la perfección. Manuel Mairena abrió su voz al cante con unas soleares ejemplares, dichas con jondura y grandeza.

III Noche Flamenca

Cante: Chaquetón, Naranjito de Triana, Manuel Mairena, Paquera de Jerez. Baile: Faíco, con Loli al baile, Tito Losada y Calentito al toque, El Morito al cante y Rafael Heredia a las palmas. Toque: Enrique de Melchor y Parrilla de Jerez.Alcorcón (Madrid), 5 de septiembre.

Y en esto estábamos cuando salió la Paquera a poner en pie de guerra todo el tinglado. Tuvo una de sus actuaciones clásicas: recorridos marciales del tablado, alardes de poder prescindiendo del micrófono, cante aguerrido en que a veces los tercios eran arrojados al público como si fueran granadas de mano. Manuel Parrilla le hizo el acompañamiento que pudo, que siempre es el mejor para esta singular mujer. Ya se sabe: la Paquera.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_