_
_
_
_

Fracasa la huelga general contra Pinochet convocada por un sector de la izquierda

La huelga general de 48 horas convocada para el 4 y 5 de septiembre por el izquierdista Movimiento Democrático Popular (MDP) -coalición que agrupa a los partidos Comunista, Socialista (sector de Clodomiro Almeyda) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- no fue seguida masivamente por la población. Si en la jornada del jueves la protesta fue débil, en la de ayer fue prácticamente inexistente. El MDP había pedido a sus adherentes mantener la paralización y "hacer ingobernable" el país hasta el 11 de septiembre.

Pese a la debilidad de la protesta, la violencia de manifestantes y la represión de policías y militares produjo dos muertos, 11 heridos -tres de ellos graves-, 307 detenidos, barricadas en harrios periféricos de la capital, falta de transporte en la noche, apagones parciales y 45 atentados explosivos en el país.El fracaso de las manifestaciones no sólo afectó al MDP, sino también a la Asamblea de la Civilidad, que había convocado a una "jornada de reflexión". para el 4 de septiembre. La mayor parte de los profesionales, funcionarios y trabajadores mantuvieron sus actividades normales, por lo que las manifestaciones estuvieron a cargo de jóvenes universitarios y habitantes de las radicalizadas barriadas pobres de la periferia de Santiago.

Dos factores se combinaron para que la jornada tuviera una repercusión menor. Las confusas convocatorias y la falta de unidad entre un MDP partidario de todas las vías, incluida la violencia, y la Alianza Democrática, de centro-izquierda, que rechaza los métodos extremos. Las diferencias repercutieron también dentro de la Asamblea: mientras ésta en su conjunto sólo pidió una "reflexión", el Comando Nacional de Trabajadores, la más importante central sindical, adhirió a la huelga general. La característica de la jornada del día 4 fue represión y violencia.

Alberto Bello López, de 21 años, murió en un hospital en Viña del Mar, una ciudad a 100 kilómetros de Santiago, víctima de disparos hechos por una patrulla de la Marina. Según la versión oficial, Bello integraba un grupo que intentó quemar un autobús, cuando fue interceptado. En el incidente resultó también herido de bala Enzo Alcalde, de 19 años. La segunda víctima mortal fue Eduardo Vielma Luengo, un parado de 24 años, quien según fuentes de la Comisión de Derechos Humanos fue muerto por disparos que hicieron carabineros en el sector de San Bernardo, al sur de Santiago.

Tres heridos se encuentran graves. En Santiago, Héctor Huaquimilla, un carabinero que estaba de guardia frente a la residencia del secretario ejecutivo de la Vicaría de la Solidaridad, Enrique Palet, fue herido de bala en el pecho por desconocidos. Huger Vergara, sufrió la amputación de un brazo al estallarle una bomba de fabricación casera que llevaba en un maletín, según fuentes policiales.

También se encuentra en estado crítico María Paíllaqueo, de 44 años, quien fue alcanzada en las piernas por una ráfaga que dispararon desconocidos al sur de Santiago. Al anochecer del jueves fuerzas combinadas del Ejército y policía allanaron las chabolas del sector Lo Hermida y La Faena, al ponientede Santiago, y residencias del elegante barrio de Las Condes. Según la versión oficial, durante el allanamiento se encontraron fusiles norteamericanos M-16 y explosivos, desembarcados en el norte del país por naves cubanas. La policía detuvo a 22 personas.

La tensión persistirá al menos hasta el 11 de septiembre. El Gobierno pretende medir sus fuerzas en una concentración masiva, prevista para el martes 9, frente al palacio presidencial de La Moneda, para conmemorar el 13 aniversario del golpe militar. El MDP mantiene las manifestaciones hasta el día 11 y los partidos de izquierda anunciaron para ese día un mitin frente a la tumba de Salvador Allende, en Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_