Frecuentes procesos por torturas y malos tratos
Los casos de tortura y malos tratos en el País Vasco durante los últimos años han originado procesos judiciales contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En diciembre de 1984 fueron procesados en Bilbao tres guardias civiles de la comandancia de La Salve (Bilbao), acusados de presuntas torturas y malos tratos a Josu Torre Altonaga, que denunció los hechos en 1980.Cinco guardias civiles fueron procesados en noviembre de 1984 por malos tratos a Juana Goicoetxea, detenida en Guetaria (Guipúzcoa) en enero de 1982.
En octubre de 1984 cuatro guardias civiles fueron procesados por la Audiencia de San Sebastián y suspendidos de empleo por delito de torturas al teniente de alcalde de Herri Batasuna en Villabona (Guipúzcoa), José María Olarra, a sus dos hermanos y a María Begoña Aldaz. Más tarde, dichos guardias civiles fueron condecorados por el Ministerio del Interior por haber realizado "importantes servicios antiterroristas".
Tres funcionarios del Cuerpo Superior de Policía fueron procesados en julio de 1984, en Bilbao, como presuntos autores de delitos de torturas a Jesús Antonio de Blas y a Ángel Bengóetxea Cuéllar, que fueron detenidos en abril de 1979 bajo la acusación de colaborar con ETA Político-militar.
En junio de 1984 fueron procesados cinco guardias civiles del cuartel de La Salve (Bilbao) por un presunto delito de torturas a Juan Francisco Rodríguez de la Viuda, detenido en noviembre de 1982 bajo la acusación de participar en un atraco, delito por el que fue juzgado y absuelto.
La Audiencia de San Sebastián condenó en mayo de 1984 a seis meses de arresto mayor y seis años de inhabilitación especial al guardia civil Miguel Pollán, como autor de un delito de torturas a Juan José Cazalix, a quien había detenido en julio de 1980.
En abril de 1984 el guardia civil José Alonso Manzano, destinado en la comandancia de San Sebastián, fue encarcelado por presuntas torturas al ciudadano donostiarra Mikel Navascués, detenido en julio de 1982 bajo la ley antiterrorista y puesto en libertad sin cargos.
Policías condenados
En marzo de 1983 la Audiencia de Bilbao dictó sentencia condenatoria de 10 meses de arresto mayor, 10 años de inhabilitación especial y la separación del cuerpo contra los inspectores Amadeo Manuel Abonjo y Miguel Ángel Gabino García por malos tratos a Xabier Onaindía.Mikel Amilibia, durante noviembre de 1979, fue detenido y torturado en las dependencias policiales del Gobierno Civil de Guipúzcoa, ya que presentaba rasgos fisicos coincidentes con una descripción dada por un detenido, presunto miembro de ETApm.
En abril de 1976 fue detenida María Amparo Arangoa en la localidad navarra de Leiza y trasladada al cuartel de la Guardia Civil de Tolosa (Guipúzcoa), en donde, según su denuncia, sufrió malos tratos. Las fotografías de sus lesiones corporales fueron uno de los primeros testimonios gráficos que llegaron a la opinión pública a través de los medíos de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.