_
_
_
_

El periodista norteamericano que fue detenido en Moscú se opone a ser canjeado

Nicholas Daniloff, corresponsal de la revista US News & World Report, detenido en Moscú, no quiere ser canjeado por un espía soviético, dijo ayer el director del semanario, Mortilmer Zuckerman.Zuckerman, que ayer regresó a EE UU, indicó que Daniloff le había dicho, en la cárcel donde está detenido, que semejante canje no sería apropiado, porque él es un "rehén". "No se le puede comparar con alguien acusado de espionaje", indicó el director.

No obstante, el director de la revista se declaró a lavor de una propuesta, formulada por la Administración del presidente Ronald Reagan a Moscú, por la que Daniloff sería liberado a cambio de la entrega al embajador de la URSS en Washington de Gennadi Zajarov, empleado soviético de la ONU detenido por espionaje el pasado odía 23.

Zajarov quedaría bajo la custodia de la Embajada soviética en Washington a la espera de ser juzgado. Se le acusa de haber dado 1.000 dólares a un enipleado de un fabricante de armas por tres documentos secretos.

"Esto no sería un canje, ya que el juicioy procedimientos judiciales contra Zajarov seguirían adelante", señaló Zuckerman.

La detención de Daniloff por agentes del KGB se produjo el sábado enun parque de Moscú, después deque un conocido suyo soviético le entregara un sobre que, según creía el periodista, contenía recortes de diarios. El soviético, que no había estado en contacto con el periodista desde hacía más de un año, le telefoneó repentinamente para pedir un encuentro poco después de la detención de Zajarov, explicó Zuckerman.

El sobre, agregó, contenía artículos ole diarios de provincias sobre la acogida dada al líder soviético, Mijail Gorbachov, fotografías de aficionado, de mala calidad, ofrecidas a la revista más de un año antes y que nunca había usado, así corrio negativos de dos mapas que, según el KGB, eran secretos.

Zuckerman dijo que pudo ha blar durante 90 minutos con Daniloff, en la celda donde está detenido, en presencia de un coronel de los servicios secretos soviéticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_