Gaddafi amenaza con crear un ejercito internacional para luchar contra EE UU
El líder libio, coronel Muammar el Gaddafi, amenazó ayer con crear un ejército internacional para luchar contra Estados Unidos si este país continúa sugiriendo la posibilidad de un nuevo ataque contra Libia. En un encendido discurso de tres horas, pronunciado con motivo del aniversario de la revolución de 1969, Gaddafi llamó "enfermo mental" al presidente norteamericano, Ronald Reagan, y dijo que la Unión Soviética apoyaría a Libia frente a un eventual ataque estadounidense.
"Si a Reagan no se le pasa su locura, formaré un ejército internacional con 1.000 libios que: viven fuera y con voluntarios de América Latina, Asia y África para combatir a Estados Unidos en cualquier parte del mundo", declaró Gaddafi. El máximo, dirigente libio aseguró incluso que él personalmente dejaría su país para dirigir y luchar con dicho ejército.Gaddafi acusó a EE. UU de intentar invadir su país, y advirtió, ante una multitud enfervorizada, que los libios "lucharán casa por casa" para resistir la agresión. "Estados Unidos debe estar seguro de que pelearemos ... y de que ellos nunca ganarán.( ... ) Los norteamericanos fracasarán, porque Reagan no ha leído historia, sino guiones de Hollywood", señaló el máximo dirigente libio.
Unas 5.000 personas se congregaron en la noche del domingo al lunes en la plaza Verde, en el centro de Trípoli, para escuchar el discurso conmemorativo del 17º aniversario de la revolución que llevó al coronel Gadaffi al poder el 1 de septiembre de 1969. Se trataba del primer discurso público del líder en la capital libia desde el bombardeo de Trípoli y Bengasi el pasado 15 de abril.
EE UU asegura que el régimen libio continúa apoyando el terrorismo internacional y que atacará otra vez si obtiene nuevas pruebas de sus vínculos con el terrorismo. Esa acusación ha sido repetidamente rechazada por Trípoli, que ve en las declaraciones estadounidenses un mero afán imperialista. Gaddafi aseguró que Libia ignorará a EE UU a menos que éste ataque su territorio.
Por su parte, Gaddafi acusa a Washington de querer apoderarse del Mediterráneo para convertirlo en "un lago norteamericano". "Si Libia cae, y si Argelia y Siria caen", dijo el líder libio, "la situación de la Unión Soviética se verá en peligro". "Ésta es una de las razones", agregó, "por las que es necesario un acuerdo entre nosotros y la Unión Soviética".
El coronel Gaddafi manifestó que la URSS, que condenó el bombardeo de abril, pero no intervino en ningún momento, apoyaría a Libia en caso de un nuevo ataque norteamericano. "La Unión Soviética nos respalda con todo su poder", aseguró el máximo dirigente libio. Moscú, que ha enviado al primer vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo, Piotr Demichev, a los actos conmemorativos de la revolución de 1969, es uno de los principales proveedores de armas a Libia. Sin embargo, no ha llegado a firmar un tratado de amistad con Trípoli. Demichev expresó en Trípoli el "apoyo inquiebrantable" de su -país al régimen de Gaddafi, según la agencia libia Jana.
Ayer por la mañana, horas después del discurso antinorteamericano de Muarrimar el Gaddafi, Libia hizo una exhibición de su poderío militar en el desfile realizado con motivo del Día de la Revolución. Unos 18.000 soldados de todos los cuerpos del Ejército libio y decenas de tanques y misiles de fabricación soviética desfilaron durante 90 minutos ante el coronel Gaddafi, las autoridades militares y los dignatarios extranjeros asistentes a los actos.
Por otra parte, el secretariado general de la Liga Árabe, a través de un comunicado difundido ayer en Madrid, ha advertido de "las consecuencias nefastas" que tendría un hipotético ataque norteamericano contra Libla o Siria para las relaciones de diálogo, cooperación y solidaridad entre los pueblos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.