Fuertes medidas de seguridad en el puerto de Barcelona Contenemar contrata trabajadores en paro para sustituir a los estibadores en huelga
El consejero delegado de la empresa portuaria Contenemar, Joaquín Gener, confirmó ayer que la empresa ha procedido a contratar a unos 60 trabajadores procedentes de paro para sustituir a los estibadores en huelga. Del total de estos 60 trabajadores, 14 corresponden al puerto de Barcelona, donde la empresa no contrató ayer personal portuario. Según fuentes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona, la empresa sólo ha hecho uso de los trabajadores procedentes del paro en Barcelona, además el puerto ha sido "tomado" por efectivos policiales.
Fuentes de Contenemar afirman que una compañía de la Policía Nacional, además de 60 números de la Guardia Civil y otros coches de la vigilancia del puerto, custodian las tareas de carga y descarga, en previsión de posibles conflictos.
La huelga intermitente de los trabajadores portuarios entró ayer en su cuarto día sin que se hayan producido nuevos contactos entre los estibadores y la empresa Contenemar. Según la compañía, la huelga afecta a los puertos de Tenerife, Las Palmas, Valencia, Alicante y Barcelona, mientras que los estibadores afirman que está siendo secundada en 11 puertos, todos en los que opera Contenemar.
Sin embargo, de los puertos en los que no se contrató ayer personal de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), sólo en Barcelona se trabajó, puesto que en Bilbao, Alicante y Las Palmas no había barco! con los que operar. La huelga intermitente, consiste en trabajar las horas pares y no trabajar las impares. Este criterio también ha sido respetado por los trabajadores contrados en el INEM.
Durante la mañana de ayer se desarrolló una asamblea de la Asociación Patronal de Empresas Estibadoras Portuarias, en la que Joaquín Gener pidió la dimisión de la junta por considerar que durante todo el mes de conflicto la patronal portuaria ni se ha pronunciado a favor de Contenemar, ni se ha interesado por sus problemas. La iniciativa fue rechazada en votación, y la patronal portuaria acordó estudiar, en reunión con la Administración, el apoyar o no las posibles sanciones de la OTP a los trabajadores portuarios. Joaquín Gener abandonó la asamblea manifestando que no estaba dispuesto "a perder más tiempo".
Por su parte, Santiago Rovira, Portavoz de la Coordinadora de Estibadores Portuarios, informó a la agencia Efe que la huelga se está llevando a cabo con "cierta calma tensa, a la espera de acontencimientos". En su opinión, "si bien no se ha observado ninguna anormalidad en el puerto de Barcelona, la presencia de una numerosa dotación policial en la zona hace pensar que la contratación de personal del INEM pueda desencadenar nuevos enfrentamientos". Según fuentes de los mismos trabajadores portuarios, no es previsible que se modifiquen los planteamientos de huelga intermitente indefinida y en todo caso las posibles modificaciones serían para recrudecer el conflicto.
Expediente disciplinario
La OTP ha abierto expedientes disciplinarios a 28 estibadores de Barcelona. La causa de la apertura de estos expedientes se debe a qué el pasado 29 de agosto, durante las horas impares de la jornada, no se alcanzó el ritmo de trabajo habitual y las empresas contratantes, que previamente habían solicitado del censo de la OTP los turnos de trabajo correspondiente, devolvieron los trabajadores al censo. Los trabajadores portuarios ya han presentado un pliego de descargos y están a la espera de que se proceda a la aplicación de sanciones, en cuyo caso harían una caja común para asegurar el mismo salario para los sancionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.