Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mujeres juristas denuncian la discriminación sexista en el trabajo

La Constitución española garantiza la igualdad de derechos de todos los ciudadanos ante la ley, pero en la aplicación de estos derechos, como el de toda persona al trabajo, se sigue discriminando a la mujer, según la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas.

Miembros de esta asociación afirman que en nuestro país la legislación laboral es la misma para todos los trabajadores, sean hombres o mujeres, pero a la hora de hacer un reajuste de plantilla en muchos casos se opta por prescindir de las mujeres. Entre los días 8 y 12 de septiembre, miembros de esta federación organizarán unas jornadas en Barcelona en las que se abordará los problemas de la mujer en el trabajo,

La Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas se fundó en 1928, y en 1971 se creó la Asociación Española de Mujeres Juristas, que está integrada en la agrupación de carácter internacional. Los objetivos principales de este colectivo son promover la condición de la mujer y mejorar las leyes concernientes a la familia.

"La igualdad de derechos existe en teoría, pero no en la práctica, y esto aumenta en el mundo laboral", según Angelina Hurios, abogada y una de las organizadoras del encuentro de la federación. Las discriminaciones se producen cuando una mujer comunica a la empresa el próximo matrimonio o el nacimiento de un hijo, circunstancias que son aprovechadas en muchos casos para decidir un despido. "Cuando llega la demanda a la Magistratura de Trabajo el tribunal suele fallar a favor de la despedida, pero el problema es que la mujer se ha quedado sin trabajo por una causa completamente injustificada", señala esta abogada.

Además de esta situación, también es una práctica extendida el despido preferente de mujeres en el caso de un reajuste de plantilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de septiembre de 1986