_
_
_
_

Libia considera ilegal la ruptura de su unión con Marruecos

Libia considera "ilegal" la ruptura por el rey Hassan II de Marruecos del tratado de Uxila, que establecía la unión entre ambos países, según un comunicado hecho público ayer, víspera del aniversario de la revolución de 1969, por la Oficina Popular para las Relaciones Exteriores (Ministerio libio de Asuntos Exteriores). El comunicado lamenta la decisión marroquí, pero no menciona que se vayan a adoptar represalias. Por su parte, los partidos políticos marroquíes apoyan la decisión del monarca alauí, según se desprende del tratamiento dado ayer al tema en sus respectivos órganos de expresión.

Más información
Detenidos en Rabat cuatro presuntos terroristas árabes

Las autoridades libias manifiestan, en el citado comunicado, su voluntad de "tomar todas las medidas necesarias para someter a las autoridades jurídicas previstas por el tratado" este "acto que arroja el descrédito sobre la voluntad de ambos pueblos"."El rey Hassan II", continúa el texto, "ha tomado unilateralmente la decisión de romper el tratado de unión arabo-africana con Libia Libia, aunque lamenta esta ruptura ilegal de un tratado que fue decidido entre dos países hermanos y aprobado por unanimidad en un referéndum, deja a ambos pueblos la última palabra sobre su futuro".

Libia y Marruecos firmaron el acuerdo el 13 de agosto de 1984 Sus principales resultados fueron el cese del apoyo libio a las fuerzas del Frente Polisario, que lucha por el control del Sáhara occidental, y la entrada de unos 20.000 trabaja dores marroquíes en Libia.

El monarca marroquí denunció el tratado el pasado viernes después de que Libia, en un comunicado conjunto con Siria, calificara su encuentro del mes pasado con el primer, ministro israelí, Simón Peres, de acto de traición.

Trabajadores marroquíes en Trípoli consultados por la agencia Reuter han manifestado que no esperan que la ruptura afecte a sus puestos de trabajo, al menos de forma inmediata. Libia expulsó a unos 100.000 trabajadores extranjeros, egipcios y tunecinos principalmente, en 1984 y 1985, en lo que se consideró un intento de ahorrar divisas.

Apoyo soviético

La Unión Soviética ha recordado su "apoyo inquebrantable" a Libia y su "solidaridad" al pueblo libio, según informó ayer la agencia oficial de noticias libia, Jana. Estas declaraciones han sido efectuadas por Piotr Demichev, primer vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS y, miembro suplente del Politburó, que se encuentra en Trípoli. para participar en los actos conmemorativo del 17º aniversario de la revolución libia, que se celebra hoy.

En una declaración hecha a su llegada, el pasado sábado, Demichev afirmó que su visita se producía en un momento en que Libia continuaba sufriendo "las presiones y las provocaciones norteamericanas". El alto funcionario soviético denunció "los planes agresivos del imperialismo contra Libia" y rindió homenaje al "valor del pueblo libio" en su lucha contra las "conjuras norte americanas", según recogía ayer Jana.

Mientras, en Rabat, el partido Reunión Nacional de Independientes (RNI, centrista) aseguraba, en un editorial publicado ayer en el diario Al Magrib, que la decisión era "lógica y perfectamente justificada". El órgano del RNI afirma que Marruecos, "a pesar de las críticas y reservas de sus amigos tradicionales", ha mantenido su lealtad al acuerdo de Uxda. Según Al Magrib, durante los dos años que ha durado el tratado, Marruecos no ha dejado de "apoyar a Libia y mejorar su imagen", pero el comunicado conjunto libio-sirio, en el que se calificó de "traición" el encuentro de Irán, ha sido "intolerable".

La Unión Constitucional (UC, centrista) se expresó en términos semejantes a través del diario Risalat al Uinma (El Mensaje de la Nación). La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) publico ayer en Al Itihad al Ichtiraki (La Unidad Socialista) el texto del discurso y la carta que dirigió el rey Hassan II al líder libio, Muanimar el Gaddafi, mientras que el partido nacionalista Istiqlal titulaba con gruesos rótulos en L'Opinion: "La ruuptura".

Reacción argelina

El partido comunista marroquí (PPS) se refirió en un editorial publicado en Al Bayan (El Manifiesto) al comunicado conjunto libio-sirio ,en los siguientes términos: "Ningún patriota marroquí puede callar ante este insulto". Al Bayan lamenta la ruptura del tratado de unión libio-marroquí, que se produce en un momento grave para el mundo árabe y cuando tiene necesidad de una unidad real".

La primera reacción argelina a la ruptura del tratado de Uxda apareció ayer en el órgano del Frente de Liberación Nacional (FLN, en el poder), El Mudjhaid. Para este diario, que suele reflejas el sentir del Gobierno, la ruptura anunciada por Hassan II muestra, que "la voluntad popular no tiene: ningún peso" para el soberano marroquí, que ha decidido "con su autoridad el fin del matrimonio" El citado periódico añade que para el rey Hassan II "el referéndum no debe de servir más que para confirmar ruidosamente su propia voluntad cuando lo considera necesario, pero no constituye en ningún caso una verdadera elección propuesta a la expresión de la voluntad popular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_