Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos en Rabat cuatro presuntos terroristas árabes

El Ministerio marroquí de Información anunció ayer la detención de cuatro extranjeros -todos ellos árabes- que tenían en su poder artefactos explosivos para cometer atentados terroristas en Marruecos. Los individuos, que según las autoridades de Rabat reconocieron pertenecer a un "grupo de profesionales del terrorismo internacional", fueron detenidos en Marruecos entre los días 22 y 27 del pasado agosto, según el comunicado del Ministerio de Información.Los presuntos terroristas reconocieron también haber cometido ya "varios atentados en diferentes países, especialmente en Europa y en Oriente Próximo", según el comunicado. Se trata de dos tunecinos, Yebali Rafika y Ferchichi Tuns, alias Radia; un libanés de origen palestino, Marguan Abdelkadir Abdelramán, alias Yabrán, y un palestino, Dargüich Fayad Abdelal, alias Ismail Dia, precisó el Ministerio.

"Estos extranjeros llevaban artefactos explosivos cuidadosamente camuflados en forma de objetos decorativos corrientes, estaban destinados a cometer atentados en lugares públicos", según las autoridades marroquíes. "El grupo", añaden, "tenía previsto perpetrar esas acciones sin reclamar su autoría para sembrar la duda entre la población y. la confusión en la opinión pública".

El comunicado asegura que los cuatro serán sometidos a juicio, pero no informa sobre las circunstancias de su detención. Tampoco facilita ninguna otra precisión sobre los posibles responsables del grupo o sobre la pertenencia de sus miembros a algún movimiento, ni sobre sus motivaciones.

Es la primera vez que Marruecos informa de la detención en su territorio de terroristas internacionales. El ariuncio se produce en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que grupos árabes radicales planeen represalias contra Marruecos por las conversaciones mantenidas el mes pasado entre el rey Hassan II y el primer ministro israelí, Simón Peres. La ruptura por Marruecos del tratado de unión con Libia también ha despertado temores de que se produzcan en el país actos de desestabilización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de septiembre de 1986