_
_
_
_
_

Hegemonía del Gobierno sobre la justicia

La hegemonía del Ministerio de Justicia sobre el Centro de Estudios Judiciales ha sido explicada por responsables del departamento como una muestra de la filosofía general del actual Gobierno sobre el servicio público de la justicia y sus servidores, los jueces. Frente a opiniones diferentes del PSOE durante el proceso constituyente y al principio de esta década, el Gobierno estima que no debe dotarse al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de funciones ejecutivas, para las que carece de infraestructura y de responsabilidad política. De ahí que la selección de los funcionarios judiciales, como de cualquier otro servidor público, la reclame para sí el Ejecutivo, que entiende que el CGPJ sólo tiene sentido para preservar la independencia de los jueces y magistrados en su función jurisdiccional.Sin embargo, desde algunos sectores judiciales se entiende que la creación del CGPJ no tiene sentido sí no se le dota de las funciones correspondientes a un órgano de gobierno del poder judicial. Por otra parte, la sentencia del Tribunal Constitucional que resolvió el recurso de inconstitucionalidad del Grupo Popular contra la ley orgánica del Poder Judicial, estableció que la regulación del estatuto judicial sólo puede hacerse por ley orgánica.

Más información
El ministerio se reserva la mayoría en la Escuela Judicial

El diputado conservador José María Ruíz Gallardón expresó (veáse EL PAÍS del 23 de agosto) su extrañeza por el reglamento en preparación y aseguró que significaba "no haberse leído la sentencia".

En respuesta a estas afirmaciones, responsables del ministerio han manifestado que es la propia sentencia invocada "la que habilita al Gobierno para dictar este reglamento". Añaden que dicho reglamento no afecta al estatuto jurídico de jueces y magistrados, ya que los alumnos del centro sólo son "meros aspirantes a estas categorías".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_