_
_
_
_

Otro fracaso de Gaddafi en sus intentos de acuerdo

El líder libio, Muammar el Gaddafi, antes del acuerdo con Marruecos, había propuesto seis uniones distintas: una federación con Egipto, Sudán y Siria (1969), y de fusión sin el segundo de esos países (1971). En 1972 propuso a Egipto la unión total entre los dos países. Dos años más tarde propuso la fusión a Túnez. En 1980 Gaddafi proclama una fusión entre Libia y Siria. Al año siguiente, anuncia un proyecto de fusión con Chad.El tratado de unión libio-marroquí de Uxda, firmado el 13 de agosto de 1984, establecía que la presidencia de la "Unión Arabe Africana" por los dos Estados sería ejercida "en común" por Hassan II de Marruecos y el coronel Muammar el Gaddafi. En el preámbulo del documento, publicado el 30 de agosto por el Boletín Oficial del Reino de Marruecos, se decía: "Conscientes de los peligros a los que se encuentran expuestas las naciones árabes por la política de violencia y de agresión practicada por los sionistas, que, llevados por el orgullo y enceguecidos por su arrogancia y su soberbia, no cesan de atentar contra los valores sagrados del islam y de violar los derechos de los musulmanes y de los árabes", Marruecos y Libia acordaban formar "una unión de Estados" que, "de acuerdo con las partes contratantes", quedaba abierta a "terceros Estados pertenecientes a la nación árabe o a la comunidad africana".

Más información
Marruecos rompe el tratado de unión con Libia

Contrariamente a lo que había sido informado oficiosamente en Rabat, el tratado de Uxda contenía cláusulas militares, ya que su artículo 132 estipulaba: "Toda agresión contra uno de los dos Estados constituirá automáticamente una agresión contra el otro". La unión, además, estaba dotada de un "Consejo de Defensa" y el tratado estipulaba que "en el dominio de la defensa [figura] la salvaguardia de la independencia de cada uno de los dos países".

Los otros fines del acuerdo eran "contribuir a la unificación" del Magreb árabe y "poner en práctica políticas comunes" en los terrenos económico, comercial, social y cultural. En el tratado se preveía una "Corte de Justicia'" para resolver los conflictos entre los dos Estados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_