_
_
_
_

Marruecos rompe el tratado de unión con Libia

El rey Hassan II de Marruecos anunció anoche la ruptura del tratado de unión entre su país y Libia, firmado, en agosto de 1984, según un mensaje difundido anoche en Rabat.La decisión fue adoptada por el rey marroquí a causa del comunicado conjunto sirio-libio publicado a raíz de la visita a Trípoli del presidente de Siria, Hafez el Asad, los pasados domingo y lunes. En este comunicado se acusaba de "traición" a Hassan por hacer recibido al primer ministro israelí, Simón Peres, los días 22 y 23 de julio en Ifrán (Marruecos). Estados Unidos expresó anoche su satisfacción por la decisión de Hassan II.

Más información
Otro fracaso de Gaddafi en sus intentos de acuerdo

En el mensaje de Hassan II, que lleva la fecha del 28 de agosto y está dirigido al coronel "Muammar el Gaddafi, guía de la gran revolución del primero de septiembre de la Yamihiria Árabe Libia Popular y Socialista", se dice, que los términos del comunicado sirio-libio "no permiten a nuestro país continuar en el camino de la unión de los Estados" instaurada con Libia.El rey de Marruecos señala en su mensaje a Gaddafi que su no puede "expresar el dolor" que experimenta, juntamente con su pueblo, "al adoptar esta decisión". "Pero", agrega, "sus declaraciones la han hecho inevitable". Hassan II añade que no había tenido en cuenta "los inconvenientes -reales o sugeridos-" que la unión con Libia "podría provocar" y que él se había fijado únicamente en el aspecto "positivo y constructivo" de la unión.

La visita de Peres, a Marruecos ya había provocado el 27 de julio pasado la dimisión de Hassan II como presidente de la Liga Árabe, cargo, que ocupaba desde 1982.

En su carta de dimisión, dirigida al secretario general de la Líga Árabe, Chadli Klibi, el rey de Marruecos señaló entonces que había adoptado esa decisión no sólo por "las reacciones suscitadas en algunas capitales árabes", sino para que "ni debido a esta presidencia ni como país de acogida, el reino, de Marruecos pueda ser un obstáculo para la celebración de la próxima cumbre árabe".

Cinco días antes de la dimisión, y mientras Hassan II se reunía por segunda vez con Simón Peres en Ifrán, Siría anunciaba la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Radio Trípoli denunciaba, al mismo tiempo, que Hassan II no había informado de su encuentro con el primer ministro israelí a su aliado libio. "Si esta visita es así", declaró Gaddafi, "ello ya supone un grave quebrantamiento del tratado de unión entre nuestros dos países."

Sin embargo, el pasado 7 de agosto por la noche, Hassan II aseguraba en una conferencia de prensa celebrada en Sjirat que el acuerdo de Uxda seguía en pie y que pronto se celebraría una cumbre de los dos jefes de Estado o, en su lugar, una sesión ministerial conjunta.

En aquella misma conferencia de prensa, el rey de Marruecos afirmó que su encuentro con Peres no había contribuido a empeorar la situación del mundo árabe, sino al contrario: "Puede abrir nuevas perspectivas entre los interesados", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_