El Gobierno agradece la ayuda francesa contra ETA
El Consejo de Ministros hizo pública ayer, tras la reunión celebrada por la mañana en el palacio de la Moncloa, una declaración en la que considera "muy valiosas y positivas" las medidas ya adoptadas por el Gobierno francés de cooperación antiterrorista con España, a cuya actitud expresó públicamente su reconocimiento. El Gabinete designó ayer nuevos delegados gubernamentales en Castilla y León, Ceuta y Melilla, y gobernadores civiles en La Coruña, Orense y Pontevedra. El nuevo delegado del Gobierno en Melilla es Manuel Céspedes, comisario encargado hasta ahora de la seguridad del presidente del Gobierno.
El portavoz del Gobierno, Javier Solana, leyó en la conferencia de prensa posterior al Consejo un comunicado en el que el Ejecutivo señala que ha examinado un informe preparado por los Ministerios de Justicia y de Interior sobre las medidas adoptadas por el Gobierno francés en la lucha contra el terrorismo. El Gobierno, explica el comunicado, considera "muy valiosas y positivas tales medidas, que confirman e incrementan la colaboración ya iniciada durante el mandato del anterior Gobierno francés, y que se producen dentro del marco de la necesaria y lógica solidaridad entre Estados democráticos que forman parte de una misma Comunidad Europea"."El Gobierno español", agrega la declaración, "quiere, con este motivo, hacer público su reconocimiento de la actitud que viene manifestando el Gobierno de la República Francesa, desde la plena identificación de ambos Gobiernos en la tarea de preservar la libre convivencia en el común espacio europeo. El Gobierno quiere, asimismo, reiterar su convencimiento de que la erradicación de la violencia terrorista exige la solidaridad y la cooperación entre Estados democráticos, al objeto de impedir que ninguno de ellos sirva de refugio o de base para atentar en otro contra su seguridad y contra la vida de sus ciudadanos".
"El Gobierno español expresa, por todo ello, su propósito de fomentar e intensificar cuantas medidas de cooperación internacional tiendan a favorecer la lucha contra el terrorismo", acaba la declaración oficial. Solana agregó posteriormente que el Gobierno espera y confía en que siga dando frutos" la colaboración entre los dos Gabinetes en la lucha antiterrorista, si bien eludió precisar si existen expectativas de próximas extradiciones, o entrega a la policía española de dirigentes etarras.
Visita de Walters
El portavoz gubernamental relacionó también con la lucha antiterrorista, aunque referida a los grupos extremistas árabes, la llegada a España, el próximo lunes, del embajador norteamericano en la ONU, y delegado especial del presidente Reagan, Vernon Walters. El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, que será el único miembro del Gobierno que se entreviste con él, reiterará al representante de la Administración del presidente Ronald Reagan la actitud del Gobierno español de inscribir la política antiterrorista "en el marco de los países de la Comunidad Europea".
El Consejo de ministros centró ayer la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para 1987 en los aspectos relacionados con el articulado. El portavoz del Gabinete admitió en la conferencia de prensa posterior a la reunión la posibilidad de recurrir a "mecanismos interinos" en el caso de que no sea posible lograr a tiempo un acuerdo con las comunidades autónomas sobre la fórmula de la financiación autonómica definitiva, que en principio deberá quedar incluida en los Presupuestos para el año próximo.
Asimismo, el Consejo decidió remitir al Parlamento los proyectos de Ley de Ordenación. de los Transportes Terrestres y de Fondos de Pensiones, que se encontraban ya en el Congreso pero perdieron su validez al disolverse las Cámaras antes de ser aprobados.
En la conferencia de prensa, el portavoz del Gobierno reiteró que los guardias civiles que promueven un sindicato clandestino en, ese Cuerpo están actuando contra la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo, Solana declaró que "no hay ningún cambio en la decisión" tomada en su momento de considerar a Manuel Fraga como jefe de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Coalición antiterrorista
- III Legislatura España
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Francia
- Gobierno de España
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Europa
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Terrorismo
- Política