_
_
_
_
_

Difundidos por primera vez en la URSS textos de Nalbokov

Una revista oficial soviética ha publicado por primera vez escritos de VIadimir Nabokov, autor norteamericano nacido en en Rusia que emigró después de la revolución de 19 17 y ganó fama mundial con su novela Lolita. La revista mensual de ajedrez Shakhmathoye Ubozrenie- ha publicado fragmentos del penúltimo capítulo del libro de memorias de Nabokov, titulado Otras orillas. La publicación es una revista para especialistas de una tirada de 85.000 ejemplares.El desarrollo ha ido suavizando el mundo cultural soviético, que incluso ha hecho tentativas de restaurar las reputaciones de otros importantes autores soviéticos del siglo XX, como Boris Pasternak, Osip Mandelstani y VIadimir Visostsk

En los fragmentos publicados Nabokov -fallecido en 1977- recuerda una noche que pasó en París en mayo de 1940, poco antes de emigrar a Estados Unidos. El autor, que era un gran jugador de ajedrez, cuenta como finalmente pudo llegar a componer un problema de ajedrez para expertos, en el que había estado trabajando por muchos meses. "De pronto sentí que con la conclusión de este problema llegaba satisfactoriamente a su fin toda una etapa de mi vida", escribió entonces;.

Omisiones

La revista soviética omitió un pasaje contenido en el original de Nabokov, en el que él escribe que cada persona puede tener una forma distinta de componer problemas de ajedrez. Nabokov se refiere a la "mecánica resolución soviética del llamado estilo misión, que reemplaza la estrategia artística por el tedioso trabajo de temas desarrollados hasta el límite de su capacidad".

Un diplomático occidental, especialista en temas culturales, afirmó que se pensó probablemente que este pasaje, era muy fuerte para mantenerse en los primeros textos de Nabokov publicados en la Unión Soviética.

Los artículos han sido publicados junto a una biografía de Nabokov escrita por un respetado autor soviético, Fazil Iskander, quien resalta las virtudes del escritor emigrado. "Sus novelas se convirtieron rápidamente en un fenómeno de la literatura de emigrados rusos, pero eso no le reportó la fama mundial. Sólo con la aparición de Lolita, escrita en inglés, logró el reconocimiento generalizado... Nabokov llegó a alcanzar el lugar merecido en la literatura mundial", escribió Iskander. "Parece haber llegado el momento de que su obra se publique en su patria natal", añadió. Iskander dijo que VIadimir Nabolkov "experimentó profundamente las desgracias de la vida, del emigrado" y la nostalgia de Rusia estuvo presente en sus trabajos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_