_
_
_
_

Sigue la moderación de los precios industriales, según Estadística

Los precios industriales o al por mayor -es decir, a la salida de fábrica y sin impuestos ni márgenes comerciales- subieron el pasado mes de mayo un 0,14%. Dentro de la línea de moderación mantenida en los cinco primeros meses de mayo por este indicador, utilizado por los analistas de la coyuntura para tratar de vaticinarlas tendericias del coste de la vidavarios meses después, el principal cambio se centra en que los precios de la energía han interrumpido su trayectoria descendente.El último índice de precios industriales (IPI) que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE), corre spondiente al mes de mayo, señala que los precios de la energía subieron en mayo el 0,18%, por primera vez en lo que va de año. Su proceso de desaceleración, que en los tres primeros meses del año los abarató casi un 7,5% con respecto a diciembre, mostró las primeras señales de agotamiento en abril.

Tanto en abril como, en mayo, según el INE, no variaron los precios de salida de las refinerías de petróleo, la energía eléctrica ni los diversos tipos de gases. El alza de mayo se debió a la extracción y preparación de combustibles sólidos y coquerías.

Cambios

El anterior descenso de los productos energéticos y los cambios fiscales introducidos en enero han sido los principales causantes de la extremada moderación de todo el índice de precios industriales en los primeros meses del año: caída del 0,5% en enero; aumento del 0,2% en febrero; nueva caída ciel 0,3% en marzo; incremento del 0,18% en abril, y subida del 0,14% en mayo. El INE no ha determinado el impacto del factor fiscal, derivado de que a partir de enero el impuesto sobre tráfico de empresas dejó de estar incorporado como coste por las sociedades productoras, mientras que el IVA es cargado a los clientes.

Sin embargo, los mínimos incrementos registrados en meses más alejados a la implantación del IVA reafirman las esperanzas de que los precios al consume, empiecen a desacelerarse después del verano, cuando desaparezcan las presiones surgidas en junio sobre los productos alimenticios. Pese asus defectos y a la demoraen su elaboración, el índice de precios industriales se ha mostrado hasta ahora, en opinión de los arialistas de la coyuntura, como un buen indicador de la inflación subyacente en la economía, la procedente de los costes de producción, sobre todo del trabajo y del capital.

El desglose del IPI muestra que, en los cinco primeros meses del año, los bienes de consumo se encarecieron un 4,1 % sobre la media del ejercicio 1985 y los bienes de equipo -indicador seguido para tomar el pulso a la inversión- subieron el 5,9% sobre el promedio del año anterior. Con respecto a diciembre -comparación menos significativa, porque a finales del pasado año el IPI repuntó al alza-, los bienes de consumo se han encarecido el 1,3% y los de equipo el 3,%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_