_
_
_
_

El deseo de Managua de presidir el movimiento, cuestión conflictiva para los 'no alineados'

La pretensión de Nicaragua de alcanzar la presidencia de los países no alineados, una vez acabado el mandato de Zimbabue, que comienza este año, y la guerra entre Irak e Irán amenazan con convertirse en los puntos difíciles de cara a un esperado consenso final en la cumbre de dicho movimiento, que se inaugurará en Harare el próximo 1 de septiembre.Las reuniones preparatorias de esta octava conferencia comenzaron ayer en la capital de Zimbabue, con la presencia de altos funcionarios de 102 países miembros, que durante dos días elaborarán un temario de trabajo y estudiarán el texto preliminar de 400 páginas escrito por expertos del país anfitrión de la conferencia. Una reunión, el jueves y el viernes, de los ministros de Asuntos. Exteriores dará paso, la semana próxima, a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno.

La conferencia centrará su trabajo en la discusión y ¡adopción de dos voluminosos informes en los que se examina la situación política y económica mundial desde la perspectiva del Tercer Mundo. La segregación racial en Suráfrica, la situación en la región del África austral y la negativa de las grandes potencias a imponer sanciones económicas al régimen de Pretoria constituirán el apartado principal de las discusiones.

Pero más allá de los conflictos concretos de obligada mención, la máxima atención de los reunidos recaerá sobre la degradación que sufre el Tercer Mundo, concretamente sobre la deuda. externa generalizada y la crisis de subsistencia en África.

Como presidente saliente, Rajiv Ghandi, primer ministro de la India, inaugurará la conferencia el lunes y cederá la presidencia del movimiento al primer ministro de Zimbabue, Robert Mugabe, que será cabeza del movimiento durante un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_