_
_
_
_

Llamamiento de Rau a la reconversión "ecológica" de la sociedad en la RFA

El candidato socialdemócrata a la cancillería de la RFA, Johannes Rau, dijo ayer, en su discurso programático ante el congreso de¡ Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), que se está celebrando en Nuremberg, que la política del actual Gobierno de Bonn es servil en sus relaciones exteriores, egoísta y antipopular en su vertiente social y económica e irresponsable en el terreno ecológico. Rau hizo suya la propuesta de abandonar el uso de la energía nuclear en 10 años y anunció que anulará el acuerdo con EE UU para la participación de empresas alemanas en la Iniciativa de Defensa Estratégica. Fue una propuesta de reconversión "ecológica" de la sociedad.

La intervención de Rau, que se caracterizó por su voluntad de proyectarse más allá de los sectores tradicionales del electorado socialdemócrata, fue recibida con satisfacción por los 439 delegados y numerosos invitados reunidos en el palacio ferial de Nuremberg. Tras el discurso, Rau fue confirmado candidato a canciller por 429 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.Presentándose como un candidato para "la mayoría de los ciudadanos", Rau exhortó al partido a no dejarse desanimar por los sondeos, desfavorables al SPD. Pero dejó claro que para alcanzar la cancillería sólo contará con los votos emitidos para el SPD. "Queremos ser el número uno. No se pueden hacer coaliciones con fundamentalistas, ya sean negros, [refiriéndose a los democristianos] o verdes".Alianza razonable

El candidato socialdemócrata calificó de "escándalo" el hecho de que, pese a una coyuntura internacional plenamente favorable en el terreno económico, el Gobierno no haya hecho frente al desempleo, que ya afecta a más de dos millones de alemanes occidentales (medio millón más desde que el actual Gobierno accedió al poder). Rau anunció prioridad absoluta en la lucha contra el desempleo. "Necesitamos una alianza de los razonables", manifestó, dirigiéndose al sector empresarial, y advirtió que su Gobierno pondría fin al creciente proceso de concentración del poder económico en manos de las grandes compañías.

Rau atacó el desmantelamiento de la red de seguridad social emprendida por el Gobierno democristiano y liberal, y advirtió que "la seguridad social es un derecho ciudadano, no una limosna".

Abogó Rau por una profunda reconversión "ecológica" de la sociedad y manifestó que la RFA debe convertirse en la punta de lanza de una modernización de las estructuras económicas en los países industrializados basada en un respeto prioritario para el medio ambiente. Hizo suya la resolución presentada en el congreso que establece como objetivo el abandono de la energía nuclear en el plazo de 10 años. Anunció que, de acceder a la cancillería en enero, quedarían paralizados todos los nuevos proyectos de centrales nucleares y no se otorgarían más permisos de explotación para estas instalaciones. Además, en el citado plazo se cerrarían paulatinamente las centrales nucleares hoy en funcionamiento en territorio federal. Para ello, señaló, la principal fuente de energía alternativa debe ser el ahorro y el consumo racional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el capítulo de la política exterior, Rau atacó al Gobierno por su "actitud servil y claudicante" hacia la Administración norteamericana. "Somos aliados de Estados Unidos ( ... ), pero la amistad exige igualdad de derechos. Y el servilismo no genera favores sino sutil desprecio".

"Con nosotros no habrá carrera de armamentos en el espacio", afirmó. Rau prometió la anulación del acuerdo entre la RFA y Estados Unidos para la participación de empresas alemanas en el programa de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) y la oposición del SPD al desarrollo de este plan norteamericano. "Consideramos la Alianza Atlántica como una alianza para la libertad, pero también como una alianza libre de países libres. Lo demás es postración".

Rau anunció que el SPD en el poder exigirá a Estados Unidos la retirada inmediata de los misiles Pershing 2 y de crucero estacionados en la RFA, y a la Unión Soviética, el desmantelamiento de los misiles nucleares estacionados en la RDA y Checoslovaquia y la reducción de su arsenal de SS-20 hasta el nivel anterior a 1979, como mínimo. Acusó al Gobierno de Bonn de carecer de toda iniciativa en el diálogo de desarme y pidió la creación de un corredor desnuclearizado en Centroeuropa y de una zona libre de armas químicas en las dos Alemanias y Checoslovaquia.

"Un orden europeo de paz"

Rau proclamó la firme voluntad que tendría un Gobierno por él presidido para encauzar una nueva era de la ostpolitik con un incremento de relaciones económicas y culturales con el Este de Europa para conseguir, en un eventual futuro, la superación de los bloques y la creación de "un orden europeo de paz".

El candidato del SPD abogó por anular la prolongación del servicio militar impuesta por la actual coalición y por una reducción del presupuesto militar al nivel de 1981. Tras calificar de vergüenza que la RFA sea uno de los apoyos más firmes con que cuenta el régimen de Pretoria, prometió una consecuente lucha contra "el régimen de apartheid en Suráfrica".

En un discurso que muchos observadores calificaron ayer de excelente", y en el que mostró seguridad y soltura, Rau dejó claro, mostrándose conciliador hacia fuerzas ajenas a la socialdemocracia y elogioso en referencias a las iglesias, que disputará a los conservadores el centro político del país. La izquierda de la socialdemocracia dará su voto al SPD, según esperan los estrategas del partido, atraídos por anzuelos políticos como la retirada de armamento nuclear norteamericano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_