_
_
_
_
Tribuna:ANÁLISIS ELECTORAL/ 15
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Murcia

En esta comunidad autónoma uniprovincial los resultados de los partidos parlamentarios no han producido variaciones sustanciales en el mapa electoral resultante respecto a los correspondientes de 1982 y 1983. El cambio más importante, al igual que en otras comunidades, es el derivado del incremento de la votación al CDS, que en Murcia se ha situado por debajo de la cota nacional: 9,1% en España y 8,2% en Murcia.Los partidos con mayor votación, PSOE y CP, han tenido escasas pérdidas porcentuales respecto a las votaciones de 1982 y 1983, entre dos y un punto, respectivamente. En el caso de los socialistas, ese pequeño descenso les ha hecho perder la mayoría absoluta y situarse en un 48,1%, votación superior en casi cinco puntos a la media nacional.

Si se hiciera una clasificación de comunidades en función del porcentaje socialista obtenido en cada una de las 17, Murcia se situaría en la tercera posición, a continuación de Andalucía y Extremadura. La pérdida de votos del PSOE respecto a las elecciones de 1982 es muy baja: 2,7%. Comparando con las autonómicas de 1983, el PSOE ha recuperado más de 22.000 votos.

Por su parte, la Coalición Popular, que prácticamente mantiene su nivel de votación anterior, se ha situado, en las últimas elecciones, en un 33,9%, porcentaje superior al estatal en 8,3 puntos. Pero pierde 3.621 votos, lo que representa el 1,9% de los obtenidos en las elecciones de 1982. Por el contrario, si se compara con las autonómicas, la CP ha recuperado 22.000 votos, al igual que el PSOE.El 8,2% obtenido por el CDS el 22 de junio, porcentaje algo inferior a la media estatal (9,1%), representa un incremento sustancial para este partido respecto a la votación de 1982, no tanto para la opción centrista, ya que, sumados los votos de UCD y CDS de 1982, dan prácticamente los mismos que los obtenidos por el partido de Suárez en 1986. Por tanto, es difícil pensar en trasvases de votos de otras formaciones políticas, PSOE o CP, hacia el centro.

La Coalición Izquierda Unida, también en Murcia, mantiene las mismas pautas que en otras comunidades: incrementa nueve décimas su porcentaje respecto del correspondiente al PCE en 1982, lo que supone 4.475 votos. A ellos podríamos sumar los obtenidos por la Mesa para la Unidad de los Comunistas, y daría un total de 7.740 votos. Si la comparación se hace entre los votos actuales de IU y los correspondientes al PCE en las autonómicas de 1983, la pérdida de votos es sustancial: 7.850; esa pérdida se reduce a unos 5.000 votos, descontando los obtenidos por Carrillo en esta región. En cualquier caso, las opciones a la izquierda del PSOE no han conseguido restar un número significativo de votos al partido del Gobierno.

Estabilidad electoral

En resumen, en la Comunidad de Murcia se puede hablar de gran estabilidad del mapa electoral o de la correlación de fuerzas políticas en el período 1982-1986. La variación más significativa viene determinada por el incremento de la abstención: en 1982 era del 18,1% y en 1986 se ha situado en un 25,2%. En ambos momentos los índices de participación han sido superiores a la media estatal y a los de gran parte de comunidades autónomas; en 1982 se situó en el séptimo lugar (de las 17) por su índice de participación; en 1986 ha pasado a ocupar el tercero, empatando con La Rioja, por detrás de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

En la ciudad de Murcia se manifiesta una fuerte tendencia al bipartidismo desde 1982, ya que la distancia entre el PSOE y CP es relativamente pequeña, poco más de seis puntos; los resultados de 1986 han supuesto un acentuamiento de esa tendencia al reducirse la distancia entre ambos a 3,7 puntos.

El PSOE habitualmente obtiene unos índices de votación, en la capital, inferiores a los de la región y estatales, aunque se ha mantenido como primer partido local, con un 42,8%, en 1986. En sentido inverso, hay que hacer referencia a las votaciones de la Coalición Popular: índices superiores, en cinco y más puntos, en la capital que en la región, y muy superiores a los estatales (entre 10 y 15 puntos).

El CDS, que ha visto incrementado su resultado de 1982 en seis puntos, se ha situado en un 7,8%, índice inferior al de la región y al estatal. Como es habitual, el incremento se debe a los restos de UCD de 1982 y una parte de las pérdidas socialistas.

A Izquierda Unida le ha ocurrido, en la capital, lo mismo que en la región: escaso aumento respecto al resultado del PCE en 1982 (siete décimas) y retroceso comparando el resultado actual con el de las autonómicas.Cartagena y Lorca

Lo más destacable del proceso en Cartagena y Lorca, los dos municipios murcianos mayores de 50.000 habitantes, es lo siguiente: en Cartagena, el descenso del PSOE le ha hecho perder la mayoría absoluta conseguida en 1982; por el contrario, en Lorca, donde los socialistas no consiguieron la mayoría absoluta por unas décimas, en 1986 la han superado, aunque esto ya ocurrió en 1983 en las autonómicas. La Coalición Popular no presenta grandes diferencias respecto a los resultados regionales, siendo en 1986 algo inferiores en los dos municipios de referencia. El CDS ha obtenido su mejor resultado en Cartagena, con un 10,4%, en 1986, índice superior al correspondiente de la región y estatal. Izquierda Unida, mientras que en Cartagena mantiene una situación similar a la de la región, en Lorca ha descendido del escaso índice obtenido por el PCE, en 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_