_
_
_
_

Brasil propondrá renegociar su deuda externa al margen del FMI

El Gobierno de Brasil propondrá a sus acreedores el próximo día 5 de septiembre la renegociación de la totalidad de su deuda externa, aproximadamente 105.000 millones de dólares (casi 14 billones de pesetas) sin el aval del Fondo Monetario Internacional, según anunció el domingo pasado el ministro de Finanzas, Dilson Funaro. La propuesta de renegociación será presentada a los 750 bancos acreedores después de que éstos firmen los documentos de refinanciación de la deuda vencida en 1985 y 1986 y la renovación de los 31.000 millones de dólares de deuda a corto plazo que tiene Brasil.Los términos del acuerdo de la refinanciación que se firmarán en los primeros días de septiembre se alcanzaron en el pasado mes de julio sin que Brasil los sometiera a la aprobación del FMI. El ministro de Finanzas de Brasil estima que su país está en disposión de dedicar el equivalente al 2% o el 2,5% de su producto interior bruto al pago de la deuda externa sin poner en peligro su desarrollo. El Banco Central de Brasil cifraba, a finales del pasado año, que la deuda externa de su país equivalía al 48% de su producto interior bruto.

En medios del Gobierno brasileño se consideran bastante positivos los objetivos alcanzados en los seis primeros meses del plan cruzado en lo que se refiere a lucha contra la inflación, generación de empleo y aumento del desarrollo industrial. La inflación, que amenazaba con situarse en lan 400% anual, puede acabar en torno a un 15%, según las últimas estimaciones oficiales. El plan cruzado establecía la desaparición del índice de aumento del coste de la vida como el indicador en el reajuste de los precios, salarios e intereses bancarios, por lo que desapareció la especulacion financiera. Según el presidente de Brasil, está situación ha provocado que unos 7.000 millones de dólares salieran de los bancos para destinarse a la inversión industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_