_
_
_
_

La Fundación Getty subvenciona el estudio del 'mal de piedra' en España

La fundación norteamericana Paul Getty ha firmado un convenio con el departamento de Petrología de la universidad de Oviedo- para estudiar el denominado mal de piedra en varios monumentos españoles. Se trata del convenio más importante de la fundación en España.El departamento de Petrología de la universidad asturiana ha establecido una lista de monumentos, escogidos tanto por el estado de. la alteración de la piedra actualmente como por las circunstancias ambientales y climáticas en las que se encuentran, que serán los que estudien. El informe comenzará a prepararse en los primeros días de septiembre.

Uno de los monumentos que se examinará con mayor urgencia será el de la catedral de León, cuya piedra se encuentra en muy mal estado de conservación. Recientemente el departamento ha concluido un trabajo en la Colegiata de Santillana del Mar.

El estudio patrocinado por la Fundación Paul Getty se desarrollará conforme a la aplicación de las técnicas de propagación de ondas elásticas. Esta técnica es bastante conocida y presenta el problema de que las piedras monumentales no resultan siempre homogéneas. Las ondas que se aplicarán serán tanto de carácter longitudinal como transversal.

El departamento de Petrología de la universidad de Oviedo que encabezan los profesores Modesto Montoto, y Rosa Esbert ya habían mantenido convenios con otras entidades y organismos antes de firmar el de la Fundación Paul Getty.

Técnicas de vangurdia

Fuentes de la universidad asturiana confirmaron que este departamento elabora sus trabajos con las técnicas más de vanguardia en el mundo, y en contacto con el Instituto de Restauro de Roma, que conoce las últimas técnicas para atajar la enfermedad del mal de piedra que afecta a numerosos monumentos.

Los informes elaborados en la facultad asturiana sirven para que después los restauradores y conservadores tomen las medidas oportunas que preserven a los monumentos de las alteraciones petrológicas. En el transcurso del último año docente, el departamento de Petrología dictó un curso sobre el mal de piedra, en la universidad de Oviedo.

En los últimos tiempos este departamento ha realizado investigaciones en monumentos, tanto del Principado de Asturias como de fuera de él, entre los cuales el que más repercusión pública tuvo fue el de la Colegiata de Santillana. En Santillana del Mar se había planteado una polémica entre el obispado de Santander y la dirección general de Bellas Artes que había tratado las columnas de la colegiata con una capa de naturaleza química que no resolvió el problema de las mismas.

En el informe presentado por los profesores de Oviedo se ha llegado a la conclusión de que las exfoliaciones denunciadas por el obispado quizá se debieran a que no se eliminó antes de la capa de impregnación la humedad interna porque quizá se trataba de combatir la humedad externa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_