_
_
_
_
_

Assad abandona Siria cuando llega a Damasco Fernández Ordóñez

El pleito éxito de la visita del ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a Siria -a cuya capital, Damasco, viajó ayer- parece comprometido por la ausencia del presidente Hafez el Assad, que poco antes de que Negara el ministro español salía hacia Libia. Fernández Ordóñez creía "casi segura" su entrevista con el líder sirio, pero salvo que éste regrese hoy mismo a Damasco no podrá celebrarse el encuentro previsto para mañana, martes. Los medios oficiales sirios están tratando con aparente frialdad la visita del ministro español. Fernández 0rdóñez debía entrevistarse ayer con su homólogo, Al Chareh, pero la reunión fue suspendida y tuvo que contentarse con recorrer el zoco.

La visita de ministro español de Asuntos Exteriores a Siria es la primera que realiza a un país de Oriente Próximo desde que España procedió al reconocimiento de Estado de Israel el pasado 17 de enero, lo que condujo a un palpable enfriamiento de las relaciones con Damasco. Siria pidió inicialmente a la Liga Árabe que se adoptaran sanciones contra España, y, aunque éstas no llegaron a producirse ni Siria las ha tomado unilateralmente, el embajador de Madrid en la capital damascena, Felipe de la Morena, se ha movido en los últimos tiempos en un clima de evidente frialdad 31 reserva en sus relaciones con las autoridades sirias.Entre los últimos acontecimientos que han contribuido a hacer más dificil la actual iniciativa para disipar los recelos sirios figura una información difundida por una emisora militar israelí según la cual Fernández Ordóñez visitará Tel Aviv al término de su estancia de tres días en Siria. El ministro español tiene que convencer ahora a sus interlocutores sirios de que eso no es cierto, puesto que, aunque con toda probabilidad visitará Israel a mediados de septiembre, al término de su estancia en Damasco regresará a Madrid.

El pasado día 14 de agosto, España elevó el rango de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como medida para contrarrestar ante el mundo árabe los efectos del reconocimiento de Israel. Sin embargo, eso no puede ser decisivo para deshelar las reticencias sirias porque el régimen de Assad se halla en las peores relaciones con Yasir Arafat, líder de la OLP.

Páginas 5 y 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_