Hafez el Assad promete apoyo a Gaddafi ante cualquier agresión.
El presidente sirio, Hafez el Assad, viajó ayer por la tarde a la ciudad libia de Bengasi junto a una importante delegación, entre cuyos miembros destacaba su vicepresidente, Abdel Halim Jadam, según informaron fuentes oficiales en Damasco, la capital siria. A su llegada a Bengasi, Assad prometió apoyo al líder libio, Muammar el Gaddafi, "frente a cualquier agresión" de acuerdo con las informaciones de la radio oficial libia y de la agencia oficial siria Sana.
En una declaración hecha a su llegada a Bengasi, recogida por la agencia Sana y por la radio libia, el presidente: Assad rindió homenaje a Libia "que permanece firme &ente a los planes imperialistas" y afirmó: "Cualquier ataque contra Libia, a la que apoyamos firmemente ( ... ), es una agresión contra Siria y contra, toda la nación, arabe"."Siria asumirá su responsabilidad enfrentándose a cualquier agresión contra Libia como si se tratara de una agresión dirigida contra Siria", precisó el presidente Assad.
Acción común
El presidente sirio insistió en la necesidad de un "intercambio permanente de puntos de vista", dado que en su opinión "los encuentros contribuyen a reforzar" su acción común "contra los planes imperialistas". Esta visita, la primera del jefe de Estado sirio a Libia desde agosto de 1984, coincide con el inicio de las maniobras aeronavales egipcio-norteamericanas frente a las costas libias. Según los observadores, el viaje de Assad a Libia se inscribe en el marco de una gira que tenía previsto realizar a Libia, Túnez y Marruecos y que fue pospuesta por razones no precisadas.
Asad manifestó que tenía previsto entrevistarse con los responsables libios para tratar "de reforzar la cooperacion entre los dos países". Nada más llegar mantuvo una primera reunión con el coronel Gaddafi a la que asistieron la delegación siria y el número dos libio, Abdalsalam Ahmed Jalud. A continuación Gaddafi y Assad se entrevistaron a puerta cerrada. Ambos dirigentes analizaron las relaciones bilaterales, la situación "nacida tras la escalada de la ofensiva imperialista y sionista, así como los intentos destinados a quebrar la firmeza árabe", según informó la agencia agencia oficial de noticias siria, Sana.
Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Velayati, y de Libia, Kamel Hasan al Mansur, se reunieron anoche en Damasco con su homólogo sirio, Faruk al Chareh, para, en opinión de fuentes diplomáticas occidentales, tratar sobre la guerra irano-iraquí. La agencia Sana dijo que la reunión pretendía "reforzar la lucha conjunta que los tres países mantienen contra el imperialismo y el sionismo y cimentar la amistad -y la cooperación entre ellos".
Más información en la página 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.