El Gobierno argentino inicia una profunda reforma del sistema financiero

El equipo económico del Gobierno argentino anunciará hoy las primeras medidas de lo que se considera una profunda reforma del sistema financiero. Raúl Alfonsín aprobó el viernes el reemplazo de Alfredo Concepción, presidente del Banco Central y viejo compañero suyo de militancia en el Partido Radical, para dejar las manos libres al Ministerio de Economía, que conduce Juan Sourrouille.

Concepción fue inmediatamente sustituido por José Luis Machinea, hasta entonces secretario de Política Económica, hombre de confianza de Sourrouille. Junto con Concepción renunciaron los dos vicepresidentes del banco y cuatro directores. Todos los puestos fueron ocupados ahora por miembros o asesores del grupo de tecnócratas, que asumió la conducción de la economía después del primer año de Gobierno democrático.Los ideólogos del riguroso plan de ajuste, denominado Austral, puesto en marcha en junio de 1985, contaron desde el comienzo de su gestión con el aval personal del presidente Alfonsín, y el éxito inicial pareció demostrar el acierto del congelamiento de precios y salarios impuesto entonces. El índice oficial de la inflación, calculado en un 6,8% en el mes de julio último, dio la señal de la grave crisis que s e incubaba. Hasta abril de este año el alza de los precios se había mantenido en niveles estables, inferiores al 3%.

El ministra Sourrouille planteó ante Alfonsín la necesidad de "homogeneizar" toda la política económica. El Banco Central se negaba a iniciar la reconversión bancaria y resistía la política monetaria que indicaba el Ministerio de Economía. Alfonsín intervino en la disputa y pidió la renuncia a su amigo Alfredo Concepción, el último de los dirigentes de su generación que ocupaba un puesto clave en el Gobierno. La operación política dio un resultado inmediato. Alivió la tensión y tranquilizó a los mercados cambiarios y bursátiles. El dólar, uno de los termó metros más sensibles para medir el estado de la economía argentina, había aumentado un 30% en sólo una semana de operaciones del mercado marginal, y el viernes bajó, luego de anunciada la renuncia de Concepción, a la mitad. Cerré 18 centavos por encima del austral.

La remarcación de los, precios al consumidor fue también exsiva y se calculaba superior al 20%, aunque el índice oficial de la inflación para el mes de agosto será ahora retenido debajo de los dos dígitos. El equipo económico permaneció reunido todo el fin de semana analizando las medidas que serán anunciadas hoy cuando el ministro Sourrouille hable ante la convención de bancos privados de Argentina, reunida en Buenos Aires. Se descartó una devaluación importante del austral, la nueva moneda argentina, que circula desde la aplicación del. plan, pero continuarán las llamadas "minidevaluaciones".

El ajuste

La nueva variante del ajuste pasa ahora por el sistema finan.. ciero. La reforma intenta una drástica reducción del cociente entre el total de costos operativos del sistema y el volumen general de depósitos. Hasta ahora, la disminución se había logrado sobre la base del aumento de esos depósitos en un claro proceso de remonetización de la economía como consecuencia de la baja en la tasa de inflación.

El equipo económico estima que ya es imposible continuar incrementando los depósitos bancarios y se plantea entonces un descenso genuino de costos a través de la reconversión.

El Banco Mundial otorgaría créditos a Argentina para subsidiar a los empleados bancarios que queden cesantes luego de la reforma. El costo social se evalúa con cuidado por la creciente, desocupación actual y la que va a generar el nuevo ajuste de la economía. El Banco Central va a alentar la fusión de bancos privados y la disminución de sucursales de los bancos oficiales en pueblos o pequeñas ciudades.

El presidente Raúl Alfonsín ha hecho al fin una apuesta fuerte a todo lo que define como la .modernización del país": capitalizacíón de la deuda externa, integración con Brasil, apertura de la economía, plan de privatizaciones y una redifinición general del papel del Estado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS