Homenaje a García Lorca
En las páginas de información cultural de EL PAÍS del día 19 de agosto, su corresponsal en Granada, A. V. García, firma una crónica sobre los actos celebrados en Granada, Víznar y Fuentevaqueros con motivo del 50 aniversario del asesinato de Federico García Lorca. En ella hay una breve referencia a la Comisión Nacional del homenaje que literalmente dice así: "La Comisión Nacional no organizó ningún acto". La vaguedad de esta frase puede dar lugar a malentendidos que nos interesa deshacer.En primer lugar, esa afirmación no es del todo cierta: la Comisión ha organizado el día 20 de agosto la representación, en la plaza de las Pasiegas, de dos piezas lorquianas a cargo de la compañía La Barraca, de Aranjuez, hecho al que el corresponsal en ningún momento alude.
En segundo lugar, el lector no avisado podría entender que ese "no organizó ningún acto" implica una actitud de desidia o falta de interés en la conmemoración de la muerte del poeta. Dada la escasa y deficiente atención informativa que A. V. García viene prestando a la actividad organizada o alentada por esta comisión desde principio de año, podría pensarse que nos hemos abstenido enérgicamente de hacer nada por la memoria de Federico García Lorca. Es público, sin embargo (aunque
Pasa a la página 10
Homenaje a García Lorca
Viene de la página 9no muy notorio, parece), que sí hemos organizado algún acto. Entre ellos: un encuentro internacional de lorquistas cuyas actas, de próxima publicación, darán fe de la novedad y altura científica de quienes intervinieron; la fiesta de Fuentevaqueros del pasado 5 de junio, con una asistencia comprobada de 15.000 personas; la celebración de recitales de la obra lorquiana por Granada y su provincia (El poeta en la calle); un recital de Dolores Cava y otro de Teresa Berganza, que no han merecido la sombra de una crónica por parte de su corresponsal; una serie de exposiciones, encabezadas por la de dibujos de Lorca, que culminará, el próximo otoño, con la titulada, Federico García Lorca y su tiempo, y la publicación, entre otros, de los siguientes libros: Antología poética, al cuidado de A. Anderson; Alocución al pueblo de Fuentevaqueros (conferencia inédita hasta ahora) y El compañero, antología poética en homenaje a Federico García Lorca.
Dado que nuestra labor continuará hasta final de año, parece claro que no tenemos tiempo para tareas de índole funeraria. En ningún momento hemos querido olvidar que la muerte de Lorca fue un asesinato político, pero pensamos que el escándalo y la grandeza de esa muerte pertenecen a la muchedumbre de las víctimas y que lo que ahora importa es conseguir la máxima difusión de la obra viva y del ejemplo civil de García Lorca.- comisario y asesores del cincuentenario de Federico García Lorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.