_
_
_
_

El Gobierno mantiene la oferta de reinserción para miembros de ETA y rechaza toda negociación

El Gobierno mantiene su oferta de reinserción para los miembros de la organización terrorista ETA Militar sin delitos de sangre, en los términos expresados en agosto de 1984 por el ministro del Interior, José Barrionuevo, según fuentes autorizadas del Ejecutivo. Responsables del Gobierno han manifestado a EL PAÍS que su estrategia para poner fin al terrorismo etarra no ha registrado variaciones sustantivas y se basa en los tres conocidos puntos de política de reinserción, cooperación internacional e intensificación de la acción policial.

La política de reinserción se basa en la oferta realizada por el ministro del Interior el 22 de agosto de 1984, en la que manifiestó su disposición favorable a entrevistarse con el máximo dirigente etarra Txomin Iturbe, con el fin de que los terroristas entregasen las armas y se procediera a la disolución de su organización.El Gobierno, por otra parte, no contempla ninguna iniciativa nueva que pueda estar al margen de la Constitución y excluye expresamente cualquier planteamiento que pudiera enmascarar una negociación política con la organización terrorista.

Para los responsables del Ejecutivo, la solución al problema está enmarcada en los términos aprobados por unanimidad del Parlamento vasco en su declaración de marzo de 1985. Los ejes básicos de aquella manifestación de la Cámara autonómica son el rechazo del principio de la negociación política con ETA, la afirmación de la conveniencia de una negociación entre las fuerzas políticas representativas de la pluralidad de opciones existentes en Euskadi y la propuesta de mantener, y aun ensanchar, la polítíca de reinserción social de los activistas dispuestos a dejar las armas.

A lo largo de este mes de agosto ha trascendido a la Prensa la existencia de dos redes de contactos con el dirigente etarra Txormin Iturbe Abasolo, que fue expulsado a Gabón por las autoridades francesas. El Gobierno ha negado categóricamente que mantuviera ningún tipo de negociación con el dirigente etarra, mientras que el PNV ha re conocido su papel de intermediario en la segunda vía de contactos, y su máximo dirigente, Xabier Arzalluz, dijo en el periódico Deia que ETA quería negociar, y Madrid, no.

Fuentes autorizadas del Gobierno han declinado, por el momento, desvelar detalles concretos de las gestiones efectuadas por el Gobierno vasco en este asunto, pero han afirmado que las propuestas de ETA Militar trasladadas a Madrid resultaban inaceptables.

Pasa a la página 11

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

ETA busca una negociación con los 'poderes fácticos' al margen del Gobierno

Viene de la primera página

Particularmente llama la atención la insistencia de los terroristas en pretender entablar negociaciones con los llamados poderes fácticos, con desprecio de los auténticos poderes del Estado democrático, emanados de la soberanía popular.

Paralelamente, fuentes del Gobierno han manifestado su preocupación de que esta polémica en los medios de comunicación ha ocultado de hecho los crimiriales atentados cometidos en los dos últimos meses por el comando Madrid. Asimismo, en ciertos círculos se tiene la impresión de la necesidad de la organización terrorista de alimentar las esperanzas de una futura negociación política que sirva para sustentar y mantener las esperanzas de presos y refugiados ante un panorama cada día más difícil y carente de todo futuro.

La necesidad de los dirigentes de la organización terrorista de alimentar en sus bases la falsa impresión de avances sustantivos en su presión al Estado es, en estos momentos, según fuentes autorizadas, uno de los elementos tácticos claves de ETA Militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_