_
_
_
_
_

Liderazgo espacial soviético

THE WASHINGTON POSTPara todos aquellos que recordamos el período anterior al lanzamiento del Sputnik en 1957, la actual sombra que se cierne sobre el programa espacial de la NASA semeja un déjà vu. No sólo se ha dicho que la NASA pasa por un mal momento, sino que Estados Unidos ha perdido su liderazgo en tecnología espacial y ha quedado peligrosamente rezagada, tras la Unión Soviética. Es cierto que estas críticas están justificadas en parte, pero hablar de una superioridad soviética es enteramente inapropiado. El senador John Glenn, en otros tiempos astronauta, dijo recientemente que "estamos tan igualados que nos acercamos a una situación peligrosa". (...)Un examen superficial de los datos de la actividad espacial podría sugerir que la Unión Soviética está a la cabeza. Los soviéticos realizan mayor número de viajes, con estancias más largas y seguramente un coste mayor. Pero una reflexión más profunda lo desmiente.

(...) En 1985 los soviéticos llevaron a cabo 98 lanzamientos espaciales frente a los escasos 17 de Estados Unidos. Pero incluso el Departamento de Defensa, que no es contrario a sobrevalorar las capacidades de la URSS, admite que el elevado número de lanzamientos soviéticos responde a "la corta vida y escasa fiabilidad de la mayoría de sus satélites". Más de un tercio de los satélites lanzados por la URSS el año pasado eran de reconocimiento.

(...) Los sistemas espaciales de Estados Unidos ejecutan a menudo más de una tarea mientras los satélites soviéticos están preparados solamente para una misión. El programa soviético sufre también mayor número de fracasos anuales, aunque raramente se den a conocer. En su esfuerzo por superar el programa espacial de Estados Unidos, no sorprende que, probablemente, tengan gastos mayores.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

21 de agosto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_