_
_
_
_

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo veranea en una urbanización ilegal de Málaga

Javier Luis Sáenz Cosculluela, responsable del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, veranea en una urbanización ilegal de Nerja (Málaga), según han confirmado, varias fuentes a este periódico. El delegado de Urbanismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Germán García Gallego, reconoce que la urbanización El Capistrano, donde pasa su descanso estival el ministro, "está fuera de la ley, no tiene aprobado el plan parcial, ni documentos de planificación, carece de licencia municipal, al igual que de obras, y no tiene cédula de habitabilidad, motivo por el que no debería tener ni electricidad". Esta urbanización se mantiene así desde 1973, en que comenzó a construirse.

Más información
Multas y deficiencias sanitarias

García corrobora, a preguntas de este periódico, que la delegación de Urbanismo de la Junta de Andalucía en Málaga tiene pendientes numerosos contenciosos con urbanizaciones que presentan infracciones urbanísticas, "pero El Capistrano sobrepasa todos los límites y es la urbanización más ilegal de la Costa del Sol". El delegado de Urbanismo en Málaga reconoce que esta urbanización "actualmente está fuera de la ley". Comenzó a construirse en 1973, con alcaldes franquistas, y recientemente la empresa pretendía que el Ayuntamiento de Nerja, cuyo alcalde es Antonio Villasclaras, de AP, legalizase su situación.Germán García afirma que "el Ayuntamiento pretendía recientemente legalizar todo El Capistrano en las normas subsidiarias de planeamiento, pero la comisión responsable de la Junta de Andalucía no lo autorizó y el asunto se encuentra desde hace más de un año en compás de espera".

Demolición

El delegado de Urbanismo en Málaga asegura que "ahora mismo todo El Capistrano es ilegal. Si presentan un plan podría legalizarse una parte, pero hay más viviendas de las que puede haber, incluso construidas en zona verde". El Capistrano comenzó a construirse en 1973 y desde esa fecha se mantiene en la misma situación. Germán García añade que "se ha construido sin licencia de obras y oficialmente sin proyecto del Colegio de Arquitectos, aunque sabernos que hay un arquitecto que planificó la urbanización". Al delegado de Urbanismo de Málaga le parece inconcebible que incluso tengan electricidad, "dado que no tienen cédula de habitabilidad" y opina que el asunto es muy delicado porque habría que demoler numerosos chalés que están vendidos y habitados desde hace mucho tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante una solicitud de aval para unas obras de infraestructura por la empresa propietaria de El Capistrano, el arquitecto de la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol oriental, Bernardo Rodríguez Davo, en escrito del Ayuntamiento de Nerja fechado el 9 de mayo de 1986, informa que "no existe constancia de que en este Ayuntamiento haya sido aprobado ningún proyecto de urbanización ni de obras de urbanización del tampoco aprobado plan parcial de ampliación de la urbanización El Capistrano. Consecuentemente, no se conoce qué tipo de obras de infraestructura se han podido llevar a cabo sin la preceptiva licencia municipal" [Se desprende que las obras de infraestructura se están llevando a cabo].

El Capistrano es la primera de cuatro urbanizaciones cuyo propietario, el británico Graham Maynard, llegó a esta localidad malagueña en 1973 y comenzó a trabajar de camarero en un restaurante alemán. Entró en la empresa El Capistrano como uno de los miembros de la sección de ventas, y en 1980 obtuvo la presidencia de la sociedad propietaria, desconociéndose los motivos de tan inesperado ascenso.

Fuentes socialistas y comunistas del Ayuntamiento de Nerja, que llevan años denunciando no ya las irregularidades urbanísticas, sino la carencia absoluta de papel alguno que legalice esa situación, han manifestado a este periódico que el alcalde de Nerja, el aliancista Antonio Villasclaras, está permitiendo esta ilegalidad cuando debería haber tomado medidas drásticas ante una situación que supera los límites imaginables. El alcalde se encontraba de viaje en Sevilla al ser requerido por este periódico sobre el caso.

Estas fuentes consideran al alcalde como el máximo responsable en Nerja del asunto y denuncian, entre otras irregularidades, a Antonio Pezzi Cereto, antiguo miembro de UCD y ahora independiente, que es presidente de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Nerja y a su vez administrador de las fincas de la urbanización El Capistrano.

Maynard y su socio Peter Graham fueron investigados en 1984 por el juez de delitos monetarios Luis Lerga por una supuesta evasión de capitales, que al parecer ha sido archivada. Según fuentes municipales, muchos de los contratos de venta exigían que una gran parte del dinero fuera ingresado en un banco suizo.

Maynard ha comprado un antiguo palacio en el Reino Unido -Walton Hall- por cinco millones de libras y con el compromiso de utilizar otros cinco millones de libras en su renovación.

Cosculluela manifestó que había elegido personalmente la zona de Nerja para veranear, ya que siempre lo hacía en el Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_