Ambiente de fracaso en las conversaciones del Gobierno salvadoreño con la guerrilla
El diálogo entre el Gobierno salvadoreflo y la guerrilla comenzó el pasado miércoles, amenazado por el fracaso, en algún lugar secreto de México. Se inició con un retraso de varias horas, debido a que el vicepresidente salvadoreño, Rodolfo Castillo, pospuso su llegada, de manera que los representantes de ambas partes no pudieron reunirse hasta bien entrada la tarde del día citado. A última hora de ayer, no se había anunciado resultado alguno.Poco antes de comenzar las conversaciones, Salvador Samayoa, jefe de la delegación guerrillera, había expresado sus dudas de que pudiera lograrse un acuerdo acerca de la celebración de un próximo encuentro, ya público, en territorio salvadoreño. Samayoa dijo que el número de enviados por el Gobierno (seis) era "absurdo" y podría entorpecer las discusiones.
La reunión -realizada en lugar secreto para evitar presiones exteriores- tiene por objeto establecer la fecha, sede y temario de la tercera ronda,de conversaciones formales entre el Gobierno y los rebeldes. Según fuentes de la guerrilla, el encuentro en México no puede durar más de dos días. "Si no hay acuerdo en ese plazo, ya no habrá nada", dijeron.
Los integrantes de la delegación oficial han mantenido un silencio total, sólo roto por las declaraciones moderadamente optimistas de su jefe, el vicepresidente Castillo, quien dijo al llegar a México: "Tenemos esperanzas no ingenuas de que la racionalidad pueda llevarnos a la paz en las negociaciones en México". La embajada, por su parte, optó por cerrar sus puertas y dar un día libre a sus empleados.
Mucho más elocuente ha sido el presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, quien calificó la petición de los rebeldes de una tercera ronda formal de negociaciones en la capital, San Salvador, como "un show de la guerrilla".
"Las declaraciones de Duarte dificultan la reunión aquí en México", dijo un funcionario mexicano. Sin embargo, el encuentro servirá para que los rebeldes puedan concretar el canje del coronel Omar Napoleón Ávalos, en poder de la guerrilla desde hace un año. El arreglo se hará al margen de las conversaciones oficiales y será negociado directamente con el arzobispo salvadoreño Arturo Rivera y Damas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.