Trump suspende (por ahora) los aranceles a México, Canadá y Panamá; China responde con sus propios tributos
Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo a última hora para librar a México, Canadá y Panamá de los aranceles del 25% que impuso Donald Trump como represalia contra la migración irregular y el narcotráfico. Por su parte, China respondió con sus propios gravámenes a productos estadounidenses.
Las medidas en México se suspenderán durante un mes: lo ha anunciado la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tras negociar con el mandatario republicano.
- A cambio, su Gobierno desplegará 10.000 agentes de la Guardia Nacional de forma inmediata para frenar el tráfico de drogas, en particular de fentanilo.
- Y Washington se compromete a combatir el tráfico ilegal de armas de fuego.
¿Y qué pasa con Canadá y Panamá? Trump habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y acabaron llegando a un acuerdo.
- Trudeau aceptó reforzar la frontera con un plan de 1.300 millones de dólares y mantendrá vigilancia permanente.
- Canadá también firmará una nueva directiva de inteligencia sobre la delincuencia organizada y el fentanilo, a la que dotará con 200 millones.
- Por su parte, Panamá no renovará su acuerdo con la Ruta de la Seda de China y otorgará libre tránsito por el Canal a los buques de la Armada de EE UU.
La respuesta de China. La que no cede de momento a las presiones de Trump es China, que replicó con sus propios aranceles del 15% para productos estadounidenses como el carbón y el gas licuado, además de un 10% para el petróleo crudo y los automóviles.
- El gigante asiático, que ya sufre los aranceles del 10% que impuso Trump para sus exportaciones, añade otra serie de medidas como una investigación antimonopolio contra Google.
Si quieres saber más, puedes leer aquí.