_
_
_
_
_

Los 'ultras' de Melilla quería atentar contra la Delegación del Gobierno

La operación terrorista ultra frustrada el lunes por la policía en Melilla consistía presuntamente en colocar un artefacto explosivo en la sede: de la Delegación del Gobierno, en pleno centiro de la ciudad, según fuentes conocedoras de las investigaciones.La actuación policial ha culminado con la detención del secretario general del Partido Nacionalista Español de Melilla (PNEM), Juan Díez de la Cortina, y de Miguel Ángel Fernández Martínez, delincuente habitual que, presumiblemente, iba a ser el encargado de llevar a cabo la acción terrorista.

El atentado, según las fuentes consultadas, comenzó a gestarse con motivo de las manifestaciones que precedieron a las elecciones legislativas del pasado 22 de junio. Según estas mismas fuentes, Fernández Martínez visitó, al menos en tres ocasiones, a Díez de la Cortina, en su establecimiento de confecciones, para ofrecerle llevar a cabo la operación por una cantidad algo superior a las 100.000 pesetas. En principio, hablaron del lanzamiento de un cóctel molotov contra la propia delegación, aprovechando una de las múltiples manifestaciones convocadas para pedir el cese de Andrés Moreno Aguilar, delegado del Gobierno en la ciudad.

Posteriormente, esta oferta se concretó en la colocación del artefacto explosivo dentro de la propia delegación. Sobre el particular, se realizaron algunos contactos en establecimientos públicos nocturnos.

Según fuentes de la comunidad musulmana, las primeras filtraciones llegaron a la policía a través de miembros del colectivo musulmán. Miguel Ángel Fernández tenía proyectado casarse con una musulmana tras haber conseguido la separación de su primera esposa, propósito que no compartían los familiares de ambos.

Detenido tres veces

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández Martínez, murciano de origen, ha estado detenido en tres ocasiones, pero nunca por actividades terroristas. Estaba reclamado por un juzgado de Málaga, al haber abandonado un hotel sin abonar la cuenta correspondiente.

Para José González Orell, presidente del PNEM, todo lo ocurrido es un montaje que se ha hecho coincidir "con la destitución en fecha inmediata del delegado del Gobierno, Andrés Moreno". Según Orell, el PNEM "tiene fundadas sospechas de que un país determinado, o quizá un grupo concreto, ha entregado dinero a un agente secreto o maleante para hacer declaraciones falsas con el fin de intentar destruir a uno de los principales soportes del partido y de la defensa de Melilla", en clara alusión a Díez de la Cortina, quien seguía ayer incomunicado y se le permitió hablar en una ocasión con su abogado. El delegado del Gobierno asistirá mañana en el Ministerio del Interior a la reunión con los dirigentes políticos melillenses, a la que no han sido invitados ni el senador del PDP Carlos Benet ni el presidente de la Unión del Pueblo Melillense (UPM), José Imbroda, que no acudieron a la reunión celebrada en la mañana del martes en la delegación del Gobierno. Ambos políticos tienen intención de estar presentes a la hora del comierizo de la reunión, exigiendo su asistencia como "representantes legítimos elegidos por el pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_