_
_
_
_

Frank Sinatra ofrecerá una actuación en España, probablemente en el Bernabéu

El cantante y actor norteamericano Frank Sinatra ofrecerá el próximo 24 de septiembre, posiblemente en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, una única actuación en España. La Voz ha cobrado por esta presentación alrededor de un millón de dólares (unos 133 millones de pesetas), según declaró el empresario que ha conseguido el contrato, Arsenio Marcos. Se pondrán a la venta 100.000 entradas, cuyos precios oscilarán entre las 2.500 y 15.000 pesetas. Esta actuación no forma parte de una gira; será el único concierto que ofrezca en Europa en esta temporada.

El contrato se firmó el pasado martes en Beverly Hills (Los Ángeles). Para demostrarlo, el empresario Arsenio Marcos Rodríguez y el manager Alex Zara mostraron en la conferencia de prensa que se convocó ayer una foto con el abogado de Sinatra, Milton A. Rudin, durante el acto de la firma y presentaron a la Prensa, la primera y última página del documento.Este exceso de celo en demostrar la veracidad de la noticia se debe a que se venía anunciando la actuación de Frank Sinatra contratado tras las gestiones de Xavier Cugat. Alex Zara es manager de Xavier Cugat desde hace varios años, aunque "él no ha tenido nada que ver en esto", según declaró.

Cugat afirmó ayer a este periódico que él tenía un precontrato con Sinatra y que todos los contactos previos para éste los había hecho para él Alex Zara. "De pronto me dan la noticia de que el contrato se ha firmado y que a mí se me ha apartado. Si esto ha sido así, sólo me quedan dos caminos", dijo.

"Si le respeta mi comisión todo puede quedar en orden, pero si no es así yo sé lo que hacer. Soy amigo personal de Frank Sinatra desde 1933 y no quiero que él se entere de lo que me han hecho porque conozco su temperamento y no quiero imaginar su reacción. Yo quiero que Frank Sinatra venga, a España, pero si se me hace esta putada, estoy seguro que no lo hará", concluyó apesadumbrado.

La fecha anunciada para la actuación en Madrid es el 24 de septiembre en el estadio Santiago Bernabéu, aunque los administradores del estadio afirmaron ayer que habían recibido la petición de fecha, pero que aún no se había firmado el contrato.

Un piano afinado

El crooner que llevaba a momentos de éxtasis a millones de quinceañeras en los años cuarenta y cincuenta ofrecerá por primera vez en España un recital a los 70 años. Frank Sinatra ha recibido ya por adelantado la mitad del dinero por el que ha sido contratado. Esto le compromete a venir él y sus músicos norteamericanos (bajo, piano, batería y director), además de la orquesta de 35 músicos de la Filarmónica de Londres.

Está previsto que Sinatra llegue en su avión particular con su esposa, Barbara Marx (ex esposa de Zeppo Marx), sus músicos y sus guardaespaldas personales encargados de su seguridad. Como detalles en el contrato exige en su camerino un piano afinado y agua con certificado sanitario. Pretende pasar inadvertido durante su estancia en Madrid, por lo que no quiere un Rolls Royce en la puerta, sino un coche simple y poco llamativo.

El resto de los gastos -la contratación del estadio, luces y demás instalaciones, así como la publicidad- corre a cargo del empresario español. "Hace falta estar un poco loco para meterse en algo como esto", afirmaba ayer Arsenio Marcos. Firmas comerciales como El Corte Inglés contribuirán a patrocinar este espectáculo, según señaló el empresario. Marcos declaró que sus experiencias anteriores en el mundo del espectáculo consisten en haber presentado espectáculos de Moncho Borrajo, Isabel Pantoja, Chiquetete y José Luis Perales.

"Los representantes de la casa de discos no creían que hubiésemos logrado el contrato con Sinatra. El nos ha dicho que quiere venir a España para romper con el prejuicio que hay actualmente en Estados Unidos sobre la inseguridad en Europa a causa del terrorismo", afirmó Marcos. Sinatra dio a conocer también su intención de ofrecer una cena benéfica en España a favor de la Fundación Reina Sofía, que se realizaría el día 25. Expresó también, según el empresario, su deseo de saludar a la Reina.

La suma que cobra Sinatra por esta presentación tiene ya precedentes en su multitudinaria actuación en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, en 1980. El empresario tuvo que invertir entonces 2.700.000 dólares (unos 175 millones de pesetas de entonces) y recuperó una cantidad próxima a esa suma con la recaudación por 140.000 localidades. Su última actuación en Europa fue en 1984, en Londres y en Viena. El año pasado actuó en Tokio. El último disco suyo que se ha editado en España es L. A. is my lady, en colaboración con Quincey Jones. El vídeo de esta actuación servirá como publicidad a su actuación en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_