Decepción en Moscú por la reacción de EE UU a la oferta de Gorbachov
La "primera reacción" norteamericana a la decisión, anunciada el lunes por el líder soviético Mijail Gorbachov, de prorrogar hasta el próximo 1 de enero la moratoria sobre pruebas nucleares "es muy decepcionante", según afirmó ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú, Genadi Gerasimov. EE UU rechazó el lunes la propuesta de Gorbachov de negociar un acuerdo sobre el fin de las pruebas nucleares y añadió que "los soviéticos han modernizado sustancíalmente sus fuerzas nucleares antes de declarar la moratoria".El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, afirmó el lunes que no es conveniente para la seguridad de EE UU y la de sus aliados que su país se una a la moratoria nuclear que la URSS mantiene unilateralmente desde agosto de 1985.
La URSS, por su parte, calificó de "no constructiva" la reacción estadounidense. "Sin embargo", dijo Gerasimov, "tenemos esperanzas de que el sentido común y la razón acaben por triunfar".
La oferta planteada por Gorbachov el lunes fue acogida, en cambio, positivamente en la República Federal de Alemania, donde el minístro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, afirmó ayer en un comunicado que dicha declaración "muestra el interés soviético en las negociaciones de desarme y en una cumbre entre EE UU y la URSS".
Genscher dijo que la RFA "apoya todos los esfuerzos que tiendan a una suspensión general de las pruebas nucleares" y que la decisión de Gorbachov puede contribuir a ello.
Otros miembros de la OTAN han manifestado su desacuerdo con la reacción estadounidense, entre ellos Noruega, Grecia y Dinamarca.
El Gobierno británico, por su parte, acogió con frialdad el anuncio efectuado por Gorbachov al afirmar que su oferta no es la mejor manera de contribuir a que se logren acuerdos sobre control de armamento. "Lamentamos que la URSS concentre sus esfuerzos en acciones unilaterales antes que en las iniciativas occidentales presentadas en la conferencia de desarme de Ginebra", afirmó ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
Según fuentes diplomáticas occidentales en Moscú, el mensaje de Gorbachov tiene como objetivo "intentar presentar a la URSS como la voz de la razón, en el camino de la lógica y de la paz", frente a la postura intransigente mantenida por EE UU, y facilitar argumentos a los norteamericanos que están a favor de un acuerdo sobre la prohibición de las pruebas nucleares.
Estos observadores, sin embargo, consideran que el mensaje de Mijail Gorbachov no presenta ninguna indicación "de que ésta vaya a ser la última y definitiva prórroga de la moratoria".
Otro hecho que los observadores han calificado como sorprendente ha sido el modo como Gorbachov relacionó la celebración de una nueva cumbre EE UU-URSS con la firma de un eventual acuerdo de prohibición de las pruebas nucleares.
Según el líder soviético, un acuerdo de este tipo "podría ser firmado ya este año y ser el principal logro de la reunión". Sin embargo, según expertos occidentales en control de armamento, un acuerdo sobre el cese de pruebas nucleares entre las superpotencias no es posible "a menos que haya un radical cambio en la actitud estadounidense, lo cual parece aún más difícil". EE UU ha manifestado varias veces que no sería posible verificar un tratado de este tipo y que, además, necesita seguir realizando pruebas atómicas para mantener su credibilidad en el campo de la defensa estratégica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.