Detención de un 'ultra' melillense acusa de preparar un atentado terrorista en la ciudad
El secretario general del Partido Nacionalista Español de Melilla-Asociación Pro Melilla (PNEMA-prome), Juan Díez de la Cortina, fue detenido a última hora del pasado lunes por funcionarios de la policía judicial de la comisaría de Melilla como presunto responsable de un posible delito de proposición de atentado, según fuentes judiciales. Ninguna, fuente ha confirmado si el posible atentado estaría dirigido contra el dirigente del colectivo musulmán, Aomar Mohamedi Dudú, o contra el delegado del Gobierno, Andrés Moreno, únicas hipótesis barajadas en todos los círculos políticos locales.Esta proposición., según los primeros indicios, se la efectuó al presunto delincuente común, residente en Murcia y que se había trasladado a Melilla hace días, Miguel Ángel Fernández Martínez. Tras sus declaraciones fue detenido el líder nacionalista.
Ambos detenidos permanecieron toda la noche en las dependencias policiales y fueron trasladados a primeras horas de ayer, martes, al juzgado de instrucción para prestar declaración ante el magistrado José María Treviño Muñoz. Posteriormente fueron llevados al centro de detención, donde podrán permanecer hasta 72 horas, plazo durante el cual el magistrado habrá de pronunciarse sobre su liberación o encarcelación. Este plazo finaliza a la una de la tarde del día 22.
Según manifestó el propio magistrado Treviño Muñoz, al dirigente nacionalista no le ha sido aplicada la ley antiterrorista.
Juan Díez de la Cortina, considerado como partidario de la línea dura dentro del PNEM-Aprome, ha sido detenido en las últimas semanas en distintas ocasiones por encabezar las protestas ante la Delegación del Gobierno, organizadas para pedir el cese de Andrés Moreno Aguilar. Las recientes detenciones se producen semanas después de que en la ciudad apareciese un grupo clandestino violento autodenominado Movimiento para la Liberación de Melilla.
Bomba contra la delegación
Otras fuentes consultadas en Madrid indican que, según las informaciones obtenidas en Melilla, ciudadanos melillenses contactaron con delincuentes comunes para colocar un artefacto explosivo contra el edificio de la Delegación del Gobierno, situado en la plaza de España de la ciudad.
Según esas fuentes, la presencia de Fernández Martínez en Melilla originó sospechas entre miembros de la comunidad musulmana. Alguno de ellos llegó a escuchar a Fernández Martínez que su estancia en Melilla tenía por objeto realizar alguna acción delictiva de envergadura. Durante la pasada semana se observó que Fernández Martínez mantenía contactos con ultraderechistas melillenses en locales de la ciudad, entre otros el bar Bristol.
El delegado del Gobierno se reunió ayer con representantes políticos de la ciudad para tratar la tensa situación que se vive en la misma desde hace varios meses. Rehusaron asistir al encuentro el senador del PDP Carlos Benet y el presidente de la Unión del Pueblo Melillense (UPM), José Imbroda, quienes han pedido reiteradamente la dimisión de Moreno Aguilar, cuyo relevo, según fuentes políticas de Melilla, puede producirse en el próximo Consejo de Ministros, hipótesis que ya ha sido manejada desde hace meses.
La reunión fue previa a la que el próximo día 22 mantendrán en Madrid los dirigentes políticos melillenses con el subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera. Para el día 29, y a la espera de los resultados de esta reunión, está prevista una manifestación convocada por UPM y PNEM. Al día siguiente, día 30, comienza la feria de Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.