La deuda externa española disminuyó en 739 millones de dólares
La deuda exterior de España se situó a finales de marzo en 27.815 millones de dólares (3,7 billones de pesetas), lo que supuso una disminución de 739 millones de dólares, según un informe del Banco Central en el que se señala que, tras el crecimiento acelerado del endeudamiento externo entre 1977 y 1982, se estabilizó hasta 1985, momento en el que se cambió la. tendencia y se cerró el año con una disminución de 1.437 millones de dólares.La baja, que continúa este año, aunque se nota menos por la depreciación del dólar, se produjo como consecuencia de la situación de liquidez interna y de la reducción de los tipos de interés en España, lo que permitió que tanto el sector público como el privado amortizaran deuda externa de forma anticipada y la sustituyeran por empréstitos interiores.
La distribución de la deuda externa por períodos de vencimiento refleja que la aceptada a corto plazo representa el 0,5% del total y que casi la mitad de la misma tiene un plazo de amortización superior a los cinco años o más. El sector público absorbe el 56% del total de la deuda, lo que supone un incremento de 10 puntos, respecto a 1980. Este aumento se debe tanto a la mayor amortización anticipada por parte de las empresas privadas como a las mayores necesidades de financiación del sector
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.