_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El record vuelve a quedar como asignatura pendiente

Un nuevo compás de espera ha quedado abierto en los mercados de valores ante la irrupción de la inversión a corto plazo, para la que el nivel del 200%, es más una meta que una consecuencia lógica, tanto de una coyuntura económica favorable como de unas expectativas alcistas. Se esperaba esta realización de beneficios, y ha sido la combinación de estas partidas vendedoras con un dinero que ha preferido mantenerse a la expectativa, salvo en casos concretos, la que ha causado esta parada que ha privado al mercado madrileño de conquistar por el momento la cota del 200%.También hay que tener en cuenta que la esperada baja de los tipos de interés no parece que vaya a resultar tan fácil como se esperaba en teoría, tal y como han demostrado las subastas de pagarés del Tesoro y de préstamos de regulación monetaria en las que, bien por defecto o por exceso, el volúmen de la demanda no ha permitido variaciones de ningún tipo. Importantes plusvalías acumuladas y pequeñas dudas sobre el futuro inmediato, han llevado a un replanteamiento de posiciones a inversionistas particulares e institucionales, sin que el volúmen negociado permita pensar que se trata de un movimiento de fondo, ya que parece que tan solo se ha tratado de asegurar una parte de lo conquistado.

Los primeros tanteos corrieron a cargo de las eléctricas, un grupo que no es en estos momentos el más indicado para tomarle el pulso al mercado, pues se muestra mucho más lento que los demás en reaccionar ante las variaciones que se producen en el contexto económico y en el propio mercado. Los recortes que registraron estos valores, sin embargo, no fueron importantes en ningún caso, pero dejaron al descubierto la presencia de partidas vendedoras y, lo que es más importante, las intenciones de algunos inversionistas.

Los posibles compradores no necesitaron más demostraciones para ponerse a la defensiva, lo que ha contribuido a que el negocio de esta sesión se haya alejado, al menos en lo referente a los corros, de los más de 8.000 millones de pesetas efectivas que se alcanzaron el lunes. En esa misma sesión, las compras a crédito fueron importantes, 739,7 millones de pesetas efectivas, aunque ya menores que las del cierre de la semana anterior.

Sólo el sector bancario se mantuvo a la altura de las expectativas y, pese a la presencia de papel en torno a los siete grandes, las repeticiones y los avances fueron todavía la característica más acusada en este sector. Estos valores acumularon papel sin contrapartida compradora por un total de 72.760 títulos, con un descenso en el volúmen negociado de 45.000 títulos, lo que de momento sitúa el negocio por debajo de los 400.000 títulos. En este sector, el Banco Comercial Transatlántico descontó un dividendo a cuenta del presente ejercicio cuyo importe es de 69,70 pesetas netas, recuperando en la operación 1,97 enteros. En otro orden de cosas, la sociedad Cubiertas MZOV ha anunciado una ampliación de su capital social para el próximo 1 de septiembre en la proporción de una acción nueva por cada 11 en circulación, y al precio del 100%, esto es, con un desembolso por parte de los accionistas de 1.000 pesetas por cada acción que suscriban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_