_
_
_
_

Gorbachov da por seguro que celebrará este año una 'cumbre' con Reagan

El líder soviético Mijail Gorbachov dio ayer por seguro que celebraría este mismo año una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Gorbachov anunció en una intervención televisada la prórroga hasta el próximo 1 de enero de la moratoria unilateral soviética sobre la realización de pruebas nucleares. Un portavoz en Washington rechazaba, por su parte, el llamamiento soviético para sumarse a la iniciativa.

"La Unión Soviética espera que se pueda llegar rápidamente a acuerdos sobre el fin de: las pruebas nucleares, y que sea oosible firmarlos este mismo año durante la cumbre soviético-norteamericana", afirmó Gorbachov ante las cámaras de la televisión del país.Desde que Moscú declaró una moratoria unilateral sobre la realización de pruebas nucleares, el 6 de agosto de 1985 -fecha del 40º aniversario de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima-, el líder soviético ha expresado en repetidas ocasiones su interés porque Estados Unidos adopte la misma norma de conducta, sin que entonces se pudiera desbrozar, aparentemente, el camino para la celebración de la cumbre.

El pasado 30 de marzo, el líder soviético, en otra intervención televisada, ya había ofrecido a Ronald Reagan la celebración de una cumbre "en Londres, Roma o cualquier otra ciudad europea", para debatir exclusivamente el fin de las pruebas nucleares. Sendas delegaciones de EE UU y la URSS se reunieron la pasada semana en Moscú para abordar estos temas.

Al anunciar la prórroga hasta enero de la moratoia unilateral soviética, Mijail Gorbachov aseguró ayer que su país no realizaría ninguna prueba nuclear antes de esa fecha, "para dar una oportunidad histórica a Estados Unidos de seguir el ejemplo".

Paralelamente, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Spealces, descartaba que Estados Unidos fuera a sumarse a la moratoria, argumentando que Moscú proponía este tipo de acción. únicamente después de haber modernizado su armamento nuclear y que, en consecuencia, Washington necesitaba seguir con esas pruebas para completar una modernización similar. Speakes añadió que las armas nucleares continuarían siendo en un futuro previsible "un elemento esencial" de la disuasión norteamericana. La última moratoria soviética expiró hace 13 días.

Página 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_