_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Alcohol, tabaco y deporte

Estamos convencidos de que cuando una firma comercial disefla un anuncio para televisión o cualquier otro medio. de comunicación es porque a través de ello obtiene beneficios gracias al impacto que este anuncio tiene sobre el consumo del producto que se anuncia.Estamos convencidos, por otra parte, ya que trabajamos en ello, que el consumo de ciertas sustancias, y nos referimos en concreto al alcohol y al tabaco, supone un factor de riesgo hacia el abuso de estas sustancias, a las que nosotros denominamos drogas.

El consumo de estas drogas, y, su abuso a través del consumo, supone una limitación del desarrollo de las capacidades humanas además de un deterioro del nivel de salud y un factor de riesgo específico en el desarrollo de bastantes enfermedades, muchas de ellas graves e invalidantes.

El objetivo de esta carta es denunciar el que esta propaganda publicitaria va asociada además, en muchos casos, a espacios deportivos, como en las retransmisiones de partidos de baloncesto en TVE (Objetivo 92, Mundial Winston de baloncesto, etcétera), que es un deporte en continuo incremento en nuestro país, cada vez más practicado por adolescentes en edad escolar y BUP. Esta edad es especialmente susceptlible a la propaganda y valores que se asocian al alcohol (diversión, inadurez, potencia, edad adulta), y afirmamos que con esta propaganda se está aumentando la población fumadora, bebedora y drogadicta (relación hachís-tabaco, etcétera).

El coste social y económico del fomento de estas toxicomanías es enorme, ya que además de perderse horas de trabajo, aumentair los accidentes, desestructurar familias, estimular el hábito en los hijos y otras muchas consecuencias sociales y psicológicas, entre las que se encuentra la margínación, supone un coste muy alto, mucho mayor que las ganancias, de las empresas fabricantes, en los servicios sanitarios, por los costes que supone la atención médica del paciente dependiente. Por esto deseamos aprovechar estas columnas para solicitar el apoyo personal e institucional para conseguir, en el más breve espacio de tiempo posible, que se suprima por com-

Pasa a la página 8

Viene de la página 7

pleto la propaganda de alcohol y tabaco en las vallas publicitarias, revistas, periódicos, televisión (especialmente en los programas deportivos), radio, etcétera, ya que la prevención de estos problemas debe llevarse a cabo desde una perspectiva social, como lo demuestra en el caso del tabaco el modelo de Suecia, en donde actualmente ha descendido el consumo considerablemente gracias a las medidas sociales.

Pedimos que se pongan en marcha cuantas iniciativas se dirijan en esta dirección.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_