Carlos Andrés Pérez: "La intransigene Wahington y Managua anulará los esfuerzos de Contadora
El político socialdemócrata venezolano asegura que los sandinistas quieren la guerra,
Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela y vicepresidente de la Internacional Socialista, tiene fundadas esperanzas de ser nombrado de nuevo candidato a la presidencia de su país por el partido Acción Democrática, del. que fue fundador. Pesimista frente a la situación de Centroamérica y el futuro del Grupo de Contadora, cree que los esfuerzos de paz en la región están atenazados por las intransigencias de Washington yManagua. Esta. entrevista fue realizada recientemente en la capital mexicana, mientras Carlos Andrés Pérez participaba en un coloquio sobre desarme y desarrollo.
Para el dirigente venezolano, no puede excluirse del futuro próximo una guerra abierta en torno a Nicaragua. "Los últimos; acontecimientos.nos ponen de manifiesto que la intransigencia de una y otra parte está llegando a tales extremos que anulará definitivamente los esfuerzos de Contadora, De un lado tenemos la decisión de Estados Unidos de prestarayuda militar a los llamados contras. No son solamente los 100 millones de dólares. Es una ilusión ingenua pensar que ésta es toda la ayuda de Estados Unidos a los contras. Estos 100 millones sólo tienen el objetivo de comprometer institucionalmente al Estado norteamericano con la guerra en Centroamérica, pero la ayuda en armas y en asesoramiento militar es mucho mayor. Se está conformando un gran ejército para combatir el sandinismo".La crítica de Pérez se extiende también al sandinismo, "que no quiere comprender la realidad tal cual es y se ha planteado un reto absurdo frente a esta amenaza, que no es una amenaza solamente contra Nicaragua y contra Centroamérica, sino contra toda la América Latina". "Me refiero", proiigue el político venezolano, "a la decisión de llevar al Tribunal de La Haya a Honduras y Costa Rica como acusados. No cabe duda de que Honduras está infringiendo el derecho internacional cuando ha prestado abierta, desembozadamente, su territorio para que fuerzas irregulares ataquen Nicaragua. Desde este punto de vista merecería ser condenada por el tribunal internacional. Pero estando en marcha el proceso de Contadora, y precisamente buscando el acta de paz y cooperación, llevar esta situación al Tribunal de La Haya no es otra cosa sino querer anular el esfuerzo de Contadora".
"En el caso de Costa Rica", señala Pérez, "la situación es definitivamente incomprensible, porque todo el mundo sabe que Costa Rica ha declarado su neutralidad y que practica sinceramente la neutralidad, pidiendo incluso que observadores del Grupo de Contadora vigilen la frontera para que no sea usada con fines de agresión contra Nicaragua. El Gobierno costarricense constantemente ha declarado que no acepta el uso de su territorio para fines bélicos contra Nicaragua. Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua lo ha llevado al Tribunal de La Haya con un solo objeto: perjudicar la acción de Contadora. Esto es lo que nos angustia a quienes hemos estado dando un respaldo al proyecto, original del sandinismo y combatiendo acremente y denunciando la agresión norteamericana, pus vemos que estamos aprisionados por la tenaza de las dos intransigencias".
El futuro de Contadora
A la objeción de que si los sandinistas torpedean Contadora y Estados Unidos tampoco parece querer que siga adelante se puede ya extender el acta de defunción de la iniciativa, replica Pérez: "Contadora, más que una decisión para mediar en un conflicto centroamericano, es una decisión que surge después de la guerra de las Malvinas para tratar de buscar por nosotros mismos solución a nuestras diferencias y nuestros problernas".
"Contadora", añade Carlos Andrés Pérez, "tiene que seguir, pase lo que pase. Hasta ahora ha logrado el éxito de, al menos, impedir la guerra regional. Pareciera que ni esto va a ser logrado al final, pero el proceso debe seguir adelante, porque en ello va el futuro de América Latina".
La observación de que los países que apoyan a Contadora, como México, Venezuela, están en bancarrota y no pueden servir, de freno a Estados Unidos no desanima del todo a Pérez: "El realismo no hay que abandonarlo, pero, como dicen ustedes los españoles, al menos nos queda el derecho de mandar en nuestra hambre. Yo creo que Venezuela y México, pese a sus dificultades económicas transitorias, están obligadas a continuar la acción en busca de la paz en Centroamérica y de la deinocracia".
Proceso de democratización
"El problema centroamericano no se queda reducido al ámbito de Centroamérica, al ámbito del istmo", afirma el político venezolano, "sino que esa guerra que nos amenaza traería fatalmente la intervención de Estados Unidos. Esa intervención produciría una verdadera explosión en todo el ámbito latinoamericano, creando las condiciones que, pueden incluso echar atrás todo lo que hemos alcanzado en este proceso de democratización, que: hasta el momento luce tan fuerte".
Piensa el político venezolano que uno de los objetivos estratégicos de la política de Estados Unidos es la desestabilización de Nicaragua con la guerra de baja intensidad. Estados Unidos, dice; "trata de justificarlo diciendo que sólo llevando a la desestabilización bastante profunda al régimen sandinista se podría lograr que negociara, pero esto es una falsa lógica. Ésta es una lógica farisaica. Ellos saben, y se está demostrando, que esta situación radicaliza más al sandinismo y puede incluso llevarle a precipitar la acción armada para decidir de una vez por todas la situación en Centroamérica. Porque dentro de esa radicalización y de esa religión guerrillera -ya que, desgraciadamente, está surgiendo un militarismo guerrillero- , ese militarismo guerrillero no le tiene miedo a la guerra y parece muchas veces que le importaría poco que esa guerra viniera, y en otros casos parece que la desean".
Expresa Carlos Andrés Pérez el deseo de que los sandinistas escuchen a la Internacional Socialista, porque, dijo, no pretende "interferir el proceso de la revolución sandinista", sino contribuir a la mediación con Estados Unidos, "dentro del propio ofrecimiento que el sandinismo hizo, soberana y espontáneamente, de pluralismo político, de economía mixta y de no alineamiento con ninguno de los bloques".
Soberanía limitada
Cree el político venezolano que "no cabe duda" de que los cinco países centroamericanos son un ejemplo de "soberanía limitada", porque "las superpotencias dominan el mundo y pretenden mantener la hegemonía sobre el mundo dividido en dos bloques. Aquí estamos en un foro para hablar del desarme, y ya sabemos que el gran escollo para el desarme es que las superpotencias requieren siempre una situación de incertidumbre para justificar la competencia armamentista, que nos está llevando ya a la guerra en el espacio extraterrestre. Eso mismo nos está pasando ahora en América Latina. Las superpotencias pretenden discutir dentro de nuestros países su hegemonía. Estados Unidos se cree con el derecho, por razones geopolíticas, de mantener su influencia en nuestra región, y los soviéticos también lo hacen cuando invaden Afganistán y amenazan a Polonia".
En el foro de México mencionó Carlos Andrés Pérez el hecho positivo de que en América Latina no queden más dictaduras que las de Paraguay y Chile. A la pregunta de si había olvidado Cuba y Nicaragua, el político venezolano respondió: "Nicaragua es un proceso que desgraciadamente avanza hacia el totalitarismo, como lo indica la supresión del diario La Prensa. Cuba ya está ubicada en otro frente. Cuba es un país comunista, y ya sabemos cuáles son los parámetros políticos, sociales y económicos en que se desenvuelve el comunismo. Ese problema, desgraciadamente, se ha salido de nuestro ínárco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.