_
_
_
_

Representantes de la guerrilla y el Gobierno salvadoreños se reunirán el día 20 en México

Representantes de la guerrilla y, del Gobierno de El Salvador mantendrán una serie de reuniones confidenciales en la capital mexicana el próximo día 20, según anunció ayer el presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte. El objetivo de las reuniones será preparar la tercera ronda de las conversaciones de paz iniciadas por ambas partes en 1984.Duarte facilitó esta información, ayer, durante la ceremonia de inauguración de un busto dedicado en San Salvador al prócer dominicano Juan Pablo Duarte. El Gobierno pretende que las negociaciones con la guerrilla propiamente dichas, previstas para el día 29 del presente mes, se desarrollen en la ciudad de San Miguel, en El Salvador.

La guerrilla rechazó por razones de seguridad esta localidad como escenario de las conversaciones, pero se mostró dispuesta a acudir a México para mantener contactos previos con representantes del Gobierno. La guerrilla ya había confirmado que esta entrevista confidencial se celebraría el día 20 de agosto.

Los dirigentes guerrilleros pretenden que todos los detalles de la reunión negociadora, incluidos el lugar, la fecha y las condiciones de seguridad, sean decididos en los contactos preparatorios de México.

Frente a la propuesta gubernamental, el Frente Democrático Revolucionario (FDR) y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), son partidarios de que las negociaciones se celebren en la capital, San Salvador, y proponen que la seguridad corra en esa ocasión a cargo de una fuerza conjunta de la guerrilla y el Ejército Salvadoreño, lo cual ha sido rechazado de plano por el Gobierno. La guerrilla rechazó también que las reuniones de México tengan lugar en la Embajada de El Salvador en ese país.

"Ahora resulta que tampoco quieren este lugar", declaró Duarte, "lo que manifiesta una actitud de permanente hostilidad en detalles sin importancia". Lo que me interesa es discutir lo fundamental (...)", subrayó, "si están dispuestos a incorporarse al sistema democrático, si están dispuestos ha abandonar la violencia como sistema para alcanzar el poder", añadió. Preguntado por las garantías de seguridad que exige la guerrilla, el presidente salvadoreño replicó: "Yo garantizo con mi vida la protección de aquellos que hayan sido delegados para venir a la reunión de diálogo; más garantía que la propia vida del presidente no puede haber".

Radio Venceremos, la emisora clandestina de la guerrilla, dijo ayer que el FMLN está "dispuesto ha participar en pláticas privadas y en la tercera ronda de diálogo, pero no depondrá las armas".

Ni el Gobierno ni la guerrilla han dado a conocer, hasta ahora, los nombres de los integrantes de las delegaciones respectivas que se entrevistarán el día 20 en México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_