_
_
_
_
_

El 'etarra' Etxegarai, trasladado a Cabo Verde desde Ecuador

El etarra Alfonso Etxegarai, que había desaparecido el pasado lunes de su domicilio en Quito (Ecuador), donde estaba confinado desde su expulsión de Francia (en julio de 1985), ha sido trasladado a Cabo Verde, adonde llegó en la tarde del miércoles, según declaró a Radio Nacional de España el doctor Julio Vallejo, presidente de la Comisión Ecuménica de Derechos humanos (CEDHU), de Ecuador.La confirmación del traslado a Cabo Verde la hizo el Ministerio de la Gobernación ecuatoriano, donde se informó, asimismo, que los otros dos etarras confinados en ese país, Miguel Ángel Aldana y Antxon Etxebeste, habían sido vacunados, y sus pasaportes actualizados, lo que hace suponer que serán enviados al mismo país africano en los próximos días. Con Etxegarai son nueve los etarras confinados en Cabo Verde.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) había denunciado ayer la desaparición en Ecuador del deportado vasco español Alfonso Etxegarai.

La figura del 'internamiento'

La CEDHU de Ecuador expresó su preocupación por la vida e integridad de Etxegarai, y pidió públicamente que se diera a conocer el paredero del joven, que se garantizara su integridad fisica y se esclarecieran su situación y la de otros dos de sus compatriotas, Ángel Aldana y Eugenio Etxebeste, deportados en Ecuador desde diciembre y mayo últimos, respectivamente.

La comisión humanitaria reiteró su preocupación por la situación de los tres vascos españoles, todos ellos incomunicados bajo la figura jurídica de internamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus familiares, quienes han viajado esporádicamente desde Europa, son los únicos que han podido verles. El internamiento se da, por lo general, en un plazo corto, y en el caso de los tres vascos españoles resulta "inhumano e indefinido", dijo un portavoz de la CEDHU en un comunicado.

El pasado mes de enero, Etxegarai y Aldana denunciaron que habían sido secuestrados y torturados por un comando español.

Los tres deportados residían juntos en un piso del norte de Quito, zona residencial de la capital ecuatoriana, con vigilancia permanente de unos 12 policías.

Las gestiones realizadas ayer por Efe en los ministerios de Policía y de Relaciones Exteriores dieron un resultado infructuoso: nadie sabía por qué ni dónde ha sido trasladado Etxegarai. Las fuentes diplomáticas españolas en Ecuador expresaron por su parte, su total desconocimiento sobre el asunto.

Según la agencia Efe, actualmente se encuentran en Quito la esposa de Aldana y los padres de Etxebeste, únicas personas a las que se ha permitido ver en las últimas semanas a los internados, pero no han tenido contacto con la Prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_