_
_
_
_
_

El Tesoro mantuvo ayer el precio en la subasta de pagarés

La Dirección General del Tesoro mantuvo el preciode emisión de los pagarés en la subasta celebrada ayer, en la que adjudicó casi 181.000 millones de pesetas, cuando los títulos que vencían sumaban 302.196 millones de pesetas. La decisión de mantener el coste de la operación se enmarca dentro de la política decidida por la Administración y el Banco de España de propiciar una baja de tipos de interés gerierales que no afecte por ahora a aquellos en los que participa el sector público y se concrete en los ofrecidos por bancos y cajas de ahorro.La subasta de pagarés del Tesoro celebrada ayer fue una continuación de lo que viene pasando en todas las celebradas en los dos últirrios meses. La oferta de dinero para corriprar pagarés fue sensiblemente inferior a los vencimientos de esta misma semana y el Tesoro decidió cortar la subasta al mismo precio que en las tres anteriores, de forma que además se aceptara la práctica totalidad del dinero ofertado.

El tipo de interés marginal se incrementó ligeramente en la subasta como consecuencia de que esta emisión de pagarés tiene un día menos de duración, lo que obliga a ajustes técnicos para mantener la misma cotización marginal. Lo importante de la subasta, no obstante, es el mantenimiento de los costes de la emisión y, sobre todo, el hecho de que el inversor privado que durante los primeros meses del año acudió en masa a suscribir pagarés mantiene la distancia iniciada a principios de julio suscribiendo solamente un 20% del volumen de dinero que vence.

Los 180.000 millones de pesetas aceptados por el Tesoro corresponden en su inmensa mayoría a ofertas de las instituciones financieras para renovar los pagarés que les vencen, con vistas a cubrir el coeficiente de control monetario. Los inversores privados en su inmensa mayoría se han retirado del mercado buscando otras inversiones alternativas. Las grandes empresas buscan depósitos ligados a los tipos de interés de los mercados interbancarios o cesiones temporales de operaciones de crédito, y en el caso de los inversores particulares son depósitos en bancos y cajas de ahorro que ofrecen rentabilidades superiores a las de los pagarés, incluso una vez que se descuenta el 18% de retención fiscal.

El mantenimiento del precio de la subasta de pagarés se une a la decisión del Banco de España de seguir proporcionando el dinero que las instituciones financieras necesitan a través de las subastas de préstamos de regulación al tipo de interés del 12,25%, precio estable desde hace semanas.

La no modificación de los precios por parte de la Administración se interpreta como un compás de espera hasta ver cómo evoluciona la situación internacional, con restricciones a la hora de bajar por parte de la República Federal de Alemania y, Japón, y la propia coyuntura nacional, en la que, si bien el control monetario ha sido recuperado en el pasado mes de julio, las expectativas de reducción de la tasa de inflación se espera que no se concreten hasta septiembre y, en cualquier caso, preocupan a las autoridades monetarias, dada su resistencia a bajar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_