Pedrol Rius y el caso Banca Catalana
El titular de EL PAÍS "Pedrol Rius critica que los fiscales del 'caso Catalana' hagan declaraciones" con el que ustedes encabezan un extracto de mis declaraciones al Diario de Tarragona no responde exactamente a lat idea que expuse en la entrevista.En definitiva, lo que me alarma sustancialmente en. este asunto es que los fiscales hagan apreciaciones, que el juez las rectifique y que a su vez los fiscales contradigan las apreciaciones diel Juez.
Resulta insólitoque quienes tan destacada interverición institucional asumen en el proceso discutan a través de los medios de comunicación lo que parece debieran reservarse para discutir ante el tribunal, a quien corresponde en exclusiva la decisión del caso. Y aumenta. mi alarma cuando compruebo que la polémica no se centra en una simple cuestión de procedimiento sino en extremos que atañen al propio fondo del asunto pendiente de la decisión judicial. Parece, por tanto, que se está anticipando en un momento procesal todavía inmaduro lo que en todo caso debería llegar al público cuando el tribunal haya formado juicio en un ambiente de serenidad y asepsia.
Por encima y más allá de este asunto, me permitiría invitar cordialmente a que todos reflexionaramos sobre el precedente que se está sentando cuando parece ya próxima la puesta en marcha del jurado en España. Las discusiones públicas previas al juicio relativas a la inocencia o culpabilidad pueden provocar efectos devastadores en la requerida objetividad de los miembros del jurado y crear el riesgo cierto de que acudan al juicio con ideas preestablecidas. Con ello se distorsionaría la función de unos jurados que deben decidir exclusivamente por lo visto y oído en la celebración del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.