El Gobierno venezolano elimina la protección al pago de la deuda exterior privada
El Gobierno venezolano decidió ayer eliminar la ley que protegía el pago de los 7.000 millones de dólares de la deuda externa privada, sin someterla a modificación del Congreso, como lo había previsto para el 18 de agosto. La decisión de liquidar la recién aprobada ley del Fondo de Compensación Cambiaria, el denominado Fococam, sorprendió a todos y fue motivada por "inconveniencias económicas", según anunció el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Carmelo Lauría.
Cuando fue creado el Fococam, a mediados de julio, se establecía la emisión de bonos del Estado para el pago de la deuda privada externa a 15 años de plazo y 5% de interés, condiciones que iban a ser modificadas por el Parlamento en las próximas sesiones extraordinarias. Sin embargo, las presiones de los empresarios privados en pro de la disminución de los plazos y la elevación de los intereses de su deuda hicieron que el Gobierno tomara la decisión de anular dicha ley. Otra razón fue el hecho de que con los bonos del polémico Fococam el Estado venezolano asumía la responsabilidad del pago de la deuda privada, algo que era inaceptable en términos de soberanía económica.
Pagar más por la deuda
Ahora "los empresarios se van a rasgar las vestiduras. Tendrán que pagar más por su deuda al subirles la tasa de cambio a 7,50 bolívares por dólar, y no recibirán los bonos. Así, vamos a correr juntos los riesgos", dijo el ministro Carmelo Lauría.Adicionalmente, la presidencia de Venezuela anunció otras nuevas medidas de orden fiscal, incluida la reforma del impuesto sobre la renta de las ganancias obtenidas por las inversiones que el sector privado nacional tiene en el extranjero.
La idea es aplicar el principio de territorialidad. Esto significa gravar las ganancias de los inversionistas venezolanos en el exterior de la misma manera que se hace con los capitales dentro del país. Hay que recordar que la fuga de divisas asciende a 35.000 millones de dólares. También se reformulará el gravamen del sector financiero local en áreas exoneradas de impuestos, como el agrícola. A esto lo llaman proporcionalidad tributaria.
Por último, el Gobierno adoptará una reforma de la ley de Timbre Fiscal, lo cual implica imponer en adelante el cobro fiscal por la realización de documentos que antes eran gratuitos y aumentar las tarifas de los vigentes.
Con esta decisión de eliminar el Fococam y de gravar las inversiones en el extranjero el Gobierno venezolano, sin duda, acaba de propinar un sorprendente y duro golpe a los empresarios privados de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.