Los problemas entre Argentina y la CE centraron la entrevista de Alfonsín y Pujol
Los problemas de Argentina con la Comunidad Europea (CE) centraron la reunión mantenida el lunes por la noche entre el presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. Un mandatario argentino ofreció a la delegación catalana una recepción privada en su residencia de Olivos, que se prolongó durante tres horas y media. Alfonsín y Pujol conversaron durante más de media hora, en presencia del embajador español, José Luis Messía.Pujol declaró que Alfonsín le había señalado la necesidad de que Latinoamérica tenga un trato especial en la CE. Asimismo, el presidente catalán subrayó que los planteamientos de la Generalitat en la Argentina están de acuerdo con los de la diplomacia española, e invitó a Alfonsín a visitar Cataluña cuando viaje de nuevo a España, invitación que éste aceptó.
El presidente de la Generalitat estaba visiblemente satisfecho al salir de Olivos, una quinta fortificada en la etapa de María Estela Martínez de Perón, residencia habitual del jefe del Estado argentino. Su satisfacción respondía al trato que se le había dispensado y a la "gran consideración", dijo Pujol, "que Alfonsín ha demostrado con la representación de Cataluña, dándonos un gran relieve protocolario, personal, político y de todo tipo". También elogió la figura política del presidente argentino, "un político de muy primerísima fila, que se enfrenta con coraje a las graves dificultades de su país".
De lo tratado con Alfonsín, Pujol destacó los problemas cerealistas de Argentina, y la necesidad de fortalecer la débil relación económica que se da actualmente entre esta nación americana y España. "Latinoamérica quiere tener en el Mercado Común un trato como el que se les dio a los países del Caribe, Pacífico y África".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.