El paro registrado bajó en julio por quinto mes consecutivo, mientras que sindicatos y oposición critican a Solchaga
GUSTAVO MATÍAS El paro registrado oficialmente en las oficinas de empleo disminuyó en 7.313 personas durante julio pasado, por quinto mes consecutivo, aunque bastante menos que el año anterior (25.000). El dato se conoció Cuando subía de tono la polémica que abrió el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, al declarar que el desempleo real afecta al 15% de la población activa y no al 22% estimado por Estadística. Mientras Felipe González reafirmaba esta interpretación, la oposición criticó esta postura y los sindicatos coincidieron en expresar la sospecha de que el Gobierno busca excusas para disminuir la protección al paro. CC OO, por su parte, rechazó la propuesta de crear una comisión de expertos que estudie la cifra real de paro.
Según las oficinas de empleo, julio terminó con 2.645.053 parados inscritos, 7.313 menos que un mes antes. Por estos datos del Ministerio de Trabajo, que en abril de 1985 introdujo criterios restrictivos a la hora de considerar parado a un demandante de empleo, el desempleo lleva cinco meses a la baja; ha caído desde marzo en 165.292 personas. Pero su fuerte aumento de enero y la estabilidad de febrero deja tal disminución en 86.452 personas si se cuentan los siete meses transcurridos de 1986.Sin advertir de un nuevo cambio en este indicador del desempleo -el otro es publicado trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza para estimarlo el sistema de encuesta-, la nota del Ministerio de Trabajo afirmaba ayer que los parados registrados representan el 19,27% de la población activa. Esta tasa era todavía del 21 % en febrero. Ha bajado tanto porque Trabajo se ha sumado a las modificaciones oficializadas hace tres semanas por el INE, consistentes en aplicar a su Encuesta de Población Activa (EPA) el censo de población de 1981, en lugar del de 1975.
La EPA, que el Gobierno desea reformar más ampliamente en 1987, ha elevado así la población total, la activa y la parada, aunque en magnitudes respectivamente decrecientes. La población activa aumentó en 287.400 personas, hasta situar el total del segundo trimestre -dato que ahora utiliza Trabajo para la otra estadística de paro- en 13.729.400 personas.
Además de estos cuatro cambios en el paro estadístico, el Gobierno defiende que los parados suponen el 15% de la población activa, y que la diferencia hasta el 21,49% de la EPA trabajan en la economía sumergida.
Por ello, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, confirmó la pasada semana una de las conclusiones de diversos funcionarios que trabajaron bajo sus órdenes. Sin revelar detalles del estudio sobre la economía sumergida que le elevaron hace meses, propuso el lunes que el asunto sea estudiado por una comisión de expertos.
Mientras se acentuaban ayer las críticas y las declaraciones de rechazo a esta comisión, el presidente del Gobierno, Felipe González, salió en defensa de su ministro, durante una conferencia de prensa ofrecida en Palma de Mallorca, con la afirmación de que "las cifras que maneja son fruto de largos y concienzudos estudios, por lo que son fiables".
Al mismo tiempo, los portavoces de CC OO y UGT coincidieron por separado en cuestionar la autoridad del citado estudio y en expresar sus sospechas de que la propuesta de Solchaga esté inspirada por los propósitos gubernamentales de reducir la protección de los parados o de flexibilizar más el mercado de trabajo. Para CC OO, que rechazó claramente la comisión propuesta, tienen mayor credibilidad los 2.000 funcionarios del INE, y existe ya representación de las fuerzas sociales en el Consejo Superior de Estadística, que ha estado marginado de estos trabajos y del fraude de ocultar que antes de las elecciones generales se superaron los tres millones de parados. Las críticas oficiales de UGT no llegaron a rechazar la propuesta y se centraron en negar que "sea la fórmula para combatir el actual nivel de paro" y en insistir en que la "discusión representa sólo un planteamiento poco riguroso del problema".
Nuevamente, los tres principales partidos que formaron la Coalición Popular censuraron la insistencia de Solchaga. Modesto Fraile, del PDP, presentó una interpelación en el Congreso de los Diputados sobre las estadísticas de desempleo y la economía sumergida. José Antonio Segurado, presidente del PL y coordinador del área económica del grupo parlamentario de Fraga, dijo que "estamos ante una cortina de humo para distraernos de los verdaderos problemas", y reveló que Alfonso Guerra le propuso hace quince días una comisión de expertos que intentase mejorar los grandes índices económicos. Rodrigo Rato, de AP, calificó de "muy preocupante" el pretender que la economía sumergida representa una reducción importante del paro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EPA
- Carlos Solchaga
- III Legislatura España
- Comisiones Obreras
- Coalición Popular
- MEH
- UGT
- Gobierno de España
- Tasa paro
- Ministerios
- Sindicatos
- Desempleo
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Gobierno
- Empleo
- Relaciones laborales
- Política laboral
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Trabajo