_
_
_
_
_

Bertolucci inicia el rodaje de 'El Último emperador de China'

El director de cine italiano Bernardo Bertolucci inició esta semana en China la filmación de una película que reflejará la vida del último emperador chino, Pu Yi. Con un presupuesto de más de 20 millones de dólares (unos 2.700 millones de pesetas), un equipo de 270 personas y 19.000 extras, incluidos miles de soldados del Ejército chino, el director italiano pretende contar la vida de uno de los personajes más pintorescos de la historia moderna.

Pu Yi accedió al trono imperial de China en 1908, cuando sólo tenía tres años de edad, fue derrocado por la revolución republicana de 1911 y coronado nuevamente emperador por los colonizadores japoneses, en 1934, en el Estado de Manchukuo, al noreste de China, desde donde los japoneses pretendían expandir su influencia sobre China.

Después de su fugaz reinado, el último emperador de la llamada corte celestial fue declarado criminal de guerra y sentenciado a un proceso de reeducación de 10 años. En 1959 fue puesto en libertad, tras cumplir su condena y haberse convertido en un ciudadano normal, arrepentido de sus errores y traiciones.

A partir de entonces escribió su biografía, con el título De emperador a ciudadano, que sirvió de base para el guión de la obra de Bertolucci. Pu Yi acabó sus días como jardinero y murió en Pekín en 1967. Con él finalizó una serie in interrumpida de emperadores que se remonta a casi 4.000 años.

El realizador italiano, autor de 1900 y El último tango en París, se confesó fascinado al leer la autobiografía de Pu Yi, "un auténtico antihéroe", e inició una investigación sobre su vida, familia y proceso de reeducación, que duró dos años.

Bertolucci ha dicho en Pekín que quiere concentrar su obra en el personaje y en el proceso, desde "un emperador-bebé a rey-monigote, pasando por criminal de guerra y convirtiéndose en un ciudadano normal y corriente. Pero no voy a hacer propaganda ni erigir un monumento al personaje".

Película europea

El cineasta italiano calificó su obra de "película europea independiente, sin dinero estadounidense y que no tendrá las presiones y el chantaje comercial de Hollywood". La filmación en China finalizará en noviembre y después seguirá en interiores italianos, donde se realizará la posproducción, a tiempo para el estreno de la película, posiblemente en octubre de 1987. Paralelamente se está filmando una serie para televisión de seis capítulos sobre la misma obra y con el mismo material cinematográfico.Una de las principales dificultades del director es trabajar con un actor de tres años. "Cómo le hago entender que ahora debe reir y dentro de unos momentos llorar, pero cuando yo quiera que lo haga", declaró Bertolucci.

Peter O'Toole será el tutor británico del emperador en sus años mozos; el papel de éste en su edad adulta será interpretado por el actor de origen chino John Lone, que protagonizó en El año del dragón al jefe de un grupo criminal organizado en Nueva York.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_