La vuelta al control monetario rebajará los tipos de interés
La recuperación del control monetario por parte del Banco de España en el pasado mes de julio y el mantenimiento de tasas de crecimiento similares en lo que ha transcurrido de agosto, permiten vaticinar la baja de los tipos de interés generales a lo largo de las próximas semanas. La incógnita que aún se mantiene para medir con relativa exactitud hasta dónde podría bajar el precio del dinero la constituyen las expectativas de inflación durante los próximos meses.
El crecimiento del volumen de dinero en manos del público en julio pasado disminuyó con respecto al mes anterior, lo que ha permitido que, en lo que va de año, la cantidad de efectivo se haya situado en los límites, superiores establecidos por la Administración. La pérdida de competitividad de los pagarés del Tesoro frente a los depósitos en bancos y cajas explica parcialmente este descenso, junto con la disminución de las necesidades de Financiación del sector público.El crédito al sector privado siguió en julio la misma -tónica de desaceleración que en junio, lo que -permitió (que el aumento de reservas de divisas, unos 1.000 millones de dólares (más de 130.000 millones de pesetas), no tuviera un efecto expansivo en la economía.
La subasta de pagarés del Tesoro que se: celebrará mañana debe suponer el inicio de la nueva baja de los tipos de interés, que habrá de ser mucho más importante en el resto de las operaciones de depósitos y de préstamos y créditos que realizan las instituciones financie ras. Los pagarés del Tesoro están muy cerca del límite inferior de rentabilidad, mientras que las operaciones de activo de los bancos mantienen tipos de interés bastante por encima de lo que parece lógico, dada la inflación.
Un informe del Ministerio de Economía estima que, al menos hasta septiembre, la inflación estará cerca del 9%. Las previsiones para el último trimestre- se basan en la favorable evolución de lo precios de los productos no alimenticios.
Paralelamente el dólar alcanzó ayer su valor más bajo del año en relación a la peseta, con una cotización de 133,753 pesetas.
Página 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.