_
_
_
_
_
Entrevista:

Hay que mantener una fuerte presión sobre Suráfrica para que desmantele el 'apartheid', según Callaghan

"Fue una irresponsabilidad publicar las diferencias entre Margaret Thatcher e Isabel II" - "Kinnock tiene muchos puntos en común con Felipe González"

Pregunta. ¿Cuál es la postura de Partido Laborista frente al apartheid en Suráfrica?Respuesta. La política de apartheid ha recibido condenas generalizadas. La cuestión, ahora, es cómo presionar sobre el Gobierno de Suráfrica para que elimine el apartheid lo antes posible. En este sentido es necesario que haya unas indicaciones claras por parte de los Gobiernos de las demás naciones de que se desaprueba este régimen.

P. ¿Cuál sería la actitud de su partido en este tema si lograra ganar las próximas elecciones?

R. No hay duda de que si ganara el Partido Laborista reforzaría las presiones sobre Suráfrica; pero no podemos esperar hasta el año que viene para adoptar sanciones contra Pretoria. Hay que mantener una firme presión sobre Suráfrica para que elimine el apartheid.

P. ¿Cree usted que las profundas diferencias en la Commonwealth en relación con Suráfrica suponen el fin del espíritu del imperio?

R. Estoy dispuesto a apostar dinero y seguro de que estas cuestiones no van a suponer el fin de la Commonwealth. Ésta es la única organización en el mundo que reúne a pueblos que hablan el inglés de todas las razas y de todos lo colores; y todo el que haya asistido a las reuniones de la Commonwealth conoce el fuerte sentimiento de unión que existe entre sus miembros. Lo que sí es cierto es que deberíamos intentar lograr una unidad de acción respecto al tema de las sanciones económicas a Suráfrica, y yo espero que el Reino Unido no deje solos en este tema a los demás miembros de la Commonwealth.

P. ¿Qué opina de las diferencias que según las informaciones del Sunday Times existen actualmente entre la reina Isabel y la primera ministra, Margaret Thatcher, sobre Suráfrica?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Sólo diré una cosa sobre este tema: no conozco bien los hechos pero no necesito saber detalles para estar convencido de que el Sunday Times fue un irresponsable al publicar esa historia.

Próximas elecciones

P. ¿La postura y política que adopte el Gobierno de Margaret Thatcher en el tema de Suráfrica puede influir en los resultados de las próximas elecciones en el Reino Unidos?.R. No creo que el resultado de las elecciones dependa de los acontecimientos de Suráfrica. En la mayoría de las elecciones, el tema decisivo es la cuestión económica, y ahora el Reino Unido se enfrenta a un grave problema de desempleo, sobre iodo entre los jóvenes. Además, creo que en los resultados también va a incidir la aparición de nuevas personalidades políticas.

P. ¿Qué posibilidades tiene su partido de cara a las próximas elecciones?

R. Creo que el Partido Laborista ganará las próximas elecciones.

P. ¿Cree que el líder laborista Neil Kinnok logrará resolver las dificultades que dividen al partido?

R. No hay duda de que lo está logrando. Neil Kinnock tiene el apoyo de la mayoría en el partido. En mi opinión, tiene muchos puntos en común tanto por su espíritu como por su puntos de vista políticos con Felipe González. Ambos son jóvenes, dinámicos, con ganas de efectuar cambios y en conexión con la opinión pública. Nosotros tenemos una gran admiración hacia la labor de vuestro presidente, y yo creo que Kinnock está en condiciones de alcanzar los mismos resultados en el Reino Unido.

P. Kinnock ha logrado que el Partido Laborista -a pesar de la escisión de los liberales- se sitúe de nuevo a la cabeza de las encuestas de opinión. ¿Cuál ha sido la clave de su éxito?

R. Juventud, sabiduría, energía, conocimiento de lo que quiere y le gusta al pueblo británico, esa sensación de que comprende a la gente y de que controla el partido; en fin, es un verdadero líder.

Desarme unilateral

P. El Partido Laboristala incluido en su programa el desarme unilateral. ¿Cree que en caso de ganar las elecciones lo pondrá en práctica?R. No puedo preverlo que va a ocurrir, pero creo que habría una revisión de la política britá nica en materia de defensa.

P. ¿Pero usted cree que es posible llevar a la práctica el desarme generalizado?

R. Creo que es necesario lograrlo tanto para el Este como para el Oeste, porque actualmente se está gastando demasiado dinero en armas. Ello conducirá forzosamente a un cambio de prioridades en materia de armamento, como son el incremento del sector convencional, en el plano internacional, y, en el caso del Reino Unido y España -de acuerdo con sus connotaciones históricas-, un reforzamiento de la defensa marítima. Pero, en mi opinión, lo que hay que lograr es una defensa genuinamente europea a través de una integración tanto en la defensa como a nivel político. En este sentido es fundamental la presencia en la CE y la OTAN de España que, con su bagaje cultural e histórico, aporta, además, una nueva dimensión en Latinoamérica. En contrapartida, quizá a partir de ahora España participará más de lleno en el tema de las relaciones EsteOeste.

P. ¿Cree que la presencia de España en la CE y la OTAN ha aportado algún cambio en lo que se refiere a la cuestión de Gibraltar?

R. La presencia de España en la OTAN ha supuesto el fin de las dificultades referentes a la defensa de Gibraltar. Por supuesto, todo ello ha contribuido a una mejora de las relaciones entre ambos países y en esta cuestión, concretamente, constituye una prueba el tránsito de ciudadanos existente actualmente de un lado al otro de la frontera de Gibraltar.

'Efecto Chernobil'

P. ¿Cree que hay esperanzas de un entendimiento Este-Oeste?R. Ha habido un cambio. Tras el accidente ocurrido en la central nuclear soviética de Chernobil, la gente es consciente, más que nunca, de que sólo hay un mundo y de que no hay posibilidad de hallar un lugar donde esconderse; de que la solución de los, problemas referentes al medio ambiente, crecimiento de población y salud requieren una cooperación a nivel internacional. Por eso debemos desarrollar lo que hemos denominado el principio de injerencia constructiva; es decir, sin renunciar cada uno a nuestros puntos de vista, trabajar en aquellas áreas de interés común para los dos bloques.

P. ¿Ha influido en este cambio la aparición de Mijail Gorbachov como nuevo dirigente soviético?

R. No hay duda de que, desde que Mijail Gorbachov ha asumido el poder, la URSS presenta su política de forma más clara, aunque ello constituye un cambio más de forma que de contenido puesto que sus estructuras políticas siguen siendo las mismas.

P. Sin embargo, existe el temor a una posible tercera guerra mundial...

R. Actualmente existe un equilibrio precario entre los dos bloques debido a que el peligro que entrañaría una confrontación para el eventual agresor es mucho más grande que los beneficios que podría recabar de ello. Por ello yo creo que la juventud no tiene de qué preocuparse y tiene un amplio futuro por delante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_