Peru prohíbe a las empresas privadas pagar la deuda externa
El Gobierno peruano ha prohibido a las empresas que operan en el país realizar pagos en el exterior durante dos años en concepto de abono de sus obligaciones de deuda externa. La decisión, adoptada el pasado viernes, completa otras medidas decididas el pasado 29 de julio que prohibían la repatriación de beneficios, dividendos y royalties. La deuda externa viva de las empresas privadas peruanas con sus acreedores extranjeros se eleva a unos 1.350 millones de dólares.La prohibición de pago establece que las empresas privadas deben refinanciar su deuda exterior, estableciendo obligaciones de pago después de un plazo de dos años, siguiendo los criterios determinados por el Ministerio de Finanzas. De la prohibición de pago se excluye la deuda privada externa a corto plazo, que en su mayor parte se debe a pagos derivados del tráfico comercial normal. En ese sentido afecta poco a las empresas españolas que exportan a Perú o a las entidades financieras que financian el comercio español hacia dicho país.
La deuda global peruana con el exterior se eleva a 14.000 millones de dólares y es la sexta más elevada de Latinoamérica. Al inicio del mandato del actual presidente peruano, Alan García, su Gobierno estableció un límite en sus pagos al exterior equivalente al 10% de sus ingresos por exportaciones. Esta limitación ha enrarecido las relaciones del Gobierno peruano con sus acreedores extranjeros y con el Fondo Monetario Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.